Junts quiere aprovechar la reforma del sólo sí es sí para «corregir» la relativa a malversación y desórdenes públicos
Junts quiere aprovechar la reforma de la conocida como ley del sólo sí es sí para «corregir» la modificación del Código Penal aprobada a finales de 2022 que puso fin al delito de sedición, sustituyéndolo por otro de desórdenes públicos agravados, y retocó también el de malversación. Con este objetivo ha registrado dos enmiendas a la proposición de ley impulsada por el PSOE tras las rebajas de condenas que se vienen produciendo en aplicación de la Ley de Libertad Sexual.
Los exconvergentes votaron en contra de aquella reforma del Código Penal que los socialistas pactaron con ERC, siempre la consideraron «un error» y sostienen que el Tribunal Supremo ha confirmado su tesis puesto que «sigue aplicando el delito de malversación con consecuencias penales muy graves».
Por eso han registrado cuatro enmiendas para, según explica su portavoz en la materia Josep Pagès, «cerrar la posibilidad de una interpretación represiva de los jueces tanto para la malversación como para los desórdenes públicos».
«Creer que el PSOE quiere desjudicializar la política, mientras laabogacía del Estado continúa sentada en las causas contra elindependentismo y no hay amnistía, es de ilusos», ha insistido, por su parte, en un comunicado, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.
En este sentido Pagès ha instado a PSOE y ERC, como «responsables de aquella reforma», a «reconocer su error» y a apoyar sus enmiendas durante la tramitación de la reforma de la ley de Libertad Sexual o del sólo sí es sí .