Cataluña afirma que la sequía es el problema más grave y avisa que no será «una excepción»
Señala la necesidad de «adaptar el país» ante esta problemática
BARCELONA, 11
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este martes que la sequía es el problema más grave que afronta Cataluña en este momento, y ha avisado que esta situación no será «una excepción».
«Nos equivocaríamos si lo afrontamos como una excepción. Entendemos que serán más habituales y de más intensidad por el cambio climático», ha alertado en una comparecencia tras la reunión del Consell Executiu.
Para Aragonès, la sequía se explica por el cambio climático, y ha hecho hincapié en la necesidad de «adaptar el país» ante este fenómeno, que prevé que se repetirá en los próximos años.
Ha asegurado que el Govern tiene «la solución» con actuaciones a corto, medio y largo plazo para evitar mayores restricciones de agua, que pasa por hacer un uso eficiente del agua; aumentar la capacidad de las desalinizadoras y potabilizadoras, y avanzar en el plan de gestión de cuencas internas y el plan de gestión de la Agència Catalana de l Aigua (ACA) para adaptarse al cambio climático, entre otras.
«Después de 32 meses de sequía hemos alejado la situación de emergencia, aunque nos encontramos en estado de excepcionalidad», ha añadido.
Ha subrayado que los Presupuestos de 2023 prevén más de 700 millones de euros en infraestructuras y mejoras para combatir la sequía, y ha concretado que el Govern trabajará con operadores y ayuntamientos a través de una línea de 50 millones para mejorar la eficiencia y reducir los escapes de agua en las redes de abastecimiento municipales.
NO ESCATIMARÁ «NI UN EURO»
Aragonès ha reiterado que esta situación obliga a la Generalitat a hacer un esfuerzo importante para adaptar Cataluña a la nueva realidad climática, ante lo que ha dicho que «no se escatimará ni un euro».
Ha explicado que este 2023 se ha avanzado en infraestructuras que garantizarán el agua en el futuro, como la nueva estación de tratamiento del Besòs (Barcelona); la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, situada en Blanes (Girona), y la nueva desalinizadora del Foix, que dará servicio a Tarragona y el Penedès.
CUMBRE POR LA SEQUÍA
Preguntado por la cumbre por la sequía celebrada el pasado viernes 31 de marzo en el Palau de la Generalitat con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, y que terminó sin acuerdo tras casi cuatro horas de reunión, Aragonès ha apuntado que hubo acuerdo en todas las medidas menos en la regulación del régimen sancionador.
«El Govern impulsará las medidas consensuadas», ha dicho el presidente, que ha asegurado que todos los grupos están a favor de las potabilizadoras, de ampliar las desalinizadoras, de construir la del Foix y de dar líneas de apoyo a los ayuntamientos, ha concluido.