El Gobierno se reafirma en que el emérito debería dar explicaciones y enmarca su visita a España en el ámbito privado

El Gobierno se mantiene en su postura de que el Rey emérito debería dar explicaciones a los españoles sobre su conducta pasada pero evita pronunciarse sobre la intención de Don Juan Carlos de visitar España por segunda vez la próxima semana, una cuestión que enmarca en el «ámbito privado».

«El Gobierno ha manifestado en múltiples ocasiones su opinión respecto a los hechos que se conocieron hace tiempo sobre la conducta del Rey emérito y seguimos manteniendo la misma opinión», ha señalado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si Moncloa cree que Don Juan Carlos debería dar explicaciones.

No obstante, la portavoz ha evitado pedir expresamente que se produzca ese gesto por parte del que fuera monarca o defender la necesidad de esas explicaciones, como sí que se ha hecho desde el Gobierno en otras ocasiones, incluido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Antes de su primera visita a España en mayo pasado, después de instalarse en Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020, desde el Ejecutivo se había manifestado el deseo de que el emérito hiciera algún tipo de acto de contricción aprovechando la ocasión, pero este no se produjo. Es más, preguntado al respecto por los periodistas, Don Juan Carlos espetó: «¿Explicaciones de qué?»

Desde el Gobierno, la propia Isabel Rodríguez manifestó que había «perdido la oportunidad de dar la respuesta que esperan los españoles y merece la democracia» sobre unas acciones que no era compatibles con la «transparencia» y la «ejemplaridad» que se esperaban del que había sido jefe de Estado.

Por lo que se refiere a la inminente nueva visita, en la que el emérito tiene previsto asistir nuevamente a una regata en Sanxenxo, el Gobierno ha insistido en enmarcarla en el «ámbito privado», al tiempo que apuntan a que «está en su derecho» de poder regresar a España.

Rodríguez ha dicho que el Gobierno no tiene «nada que comentar» sobre algo que es una «decisión personal» y que se produce en el «ámbito de la vida privada», aunque sí ha recordado la carta que Don Juan Carlos envió a Felipe VI en marzo de 2022 en la que notificaba que se instalaba definitivamente en Abu Dhabi y que haría visitas periódicas a España que quería mantener en el ámbito privado.

En este sentido, en Moncloa prefieren esperar a ver cómo trascurre la nueva visita, si finalmente es menos mediática de lo que lo fue la anterior, lo cual generó un claro malestar en Zarzuela, y el impacto que esta pueda tener sobre la Corona. Asimismo, aseguran que hay una interlocución constante con la Casa del Rey pero evitan aclarar si conocían de antemano los planes del emérito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria registra tres fallecidos en carreteras esta Semana Santa tras cinco años sin siniestros mortales
Aragonès convocará debates con partidos y ciudadanía para pactar un referéndum de independencia en Cataluña

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios