Gamarra dice que Sánchez sabe que su reforma de pensiones es un «parche» que necesitará ajustes en 2025
El PP se compromete a una reforma en el marco del diálogo social y en el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabe «perfectamente» que en 2025 habrá que introducir ajustes en la recién aprobada reforma del sistema de pensiones, que en su opinión es un «parche» que no garantiza la sostenibilidad en el futuro y que, además penaliza la creación de empleo.
En una entrevista con Europa Press, Gamarra ha insistido en que la reforma del Ejecutivo es «un parche para los próximos dos años y medio», que se plantea como una propuesta «cortoplacista» y de «patada hacia adelante» para evitar conflictos en este año de elecciones, y quien metió la clausula de revisión «lo sabe perfectamente».
Y es que, la reforma impulsada por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, incluye la posibilidad de habilitar un mecanismo automático de ajuste en el sistema en el caso de que exista «alguna desviación» en forma de falta de ingresos o exceso de gasto. Es decir, de producirse un exceso en el gasto en pensiones se activará un mecanismo para incrementar los ingresos del sistema o bien reducir los gastos del mismo o una combinación de las dos. «Esa cláusula es la que delata al Gobierno», apunta Gamarra.
La dirigente del PP aprecia también un error de diagnóstico en el momento inicial del sistema, ya que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido sobre la posibilidad de que la reforma eleve el déficit de la Seguridad Social. «La AIReF ya se ha pronunciado y ha planteado y alertado sobre la sostenibilidad del planteamiento que hace el Gobierno», apostilla.
BRUSELAS NO HA ENTRADO EN EL FONDO
Aunque el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea su plan de pensiones y ha llegado a un acuerdo sobre el mismo, Gamarra subraya que desde Bruselas todavía no se ha analizado en profundidad la reforma, puesto que lo hará cuando España solicite el cuarto desembolso de los fondos de recuperación europeos.
«Una cuestión es que Bruselas pueda analizar, habrá que verlo, que cuadren las cuentas y otra cosa es que eso sea una reforma en profundidad y con garantías de sostenibilidad del sistema», ha advertido Gamarra.
Con todo ello, la portavoz del Grupo Popular ha defendido que la postura del PP pasa por garantizar la sostenibilidad del sistema, aceptando que también se incluya una revalorización de las pensiones conforme al IPC.
Así, ha deslizado algunas de las propuestas que su formación realizaría en esta materia si el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, llegara a la Moncloa.
EL PP APUESTA POR UN PLAN DE NATALIDAD Y POR INCENTIVOS FISCALES
En primer lugar, dice Gamarra, el PP se compromete a una reforma acordada en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo y en el Diálogo Social, donde se encuentran sindicatos y patronal. Esto se debe a que, a su juicio, la actual reforma no ha sido acordada en en ninguno de estos dos escenarios y no cuenta con el visto bueno de empresas y autónomos.
La futura reforma del PP también incluiría un paquete de incentivos en el ámbito fiscal y en el de las cotizaciones sociales. Y es que, para el PP, la sostenibilidad del sistema de pensiones solo puede garantizarse si hay 1,7 millones de españoles más trabajando. En este sentido, apuestan por una política que impulse la creación de empleo a través de los incentivos a la contratación.
También incluyen entre sus propuestas un plan de fomento de la natalidad y la coordinación de las políticas del Ministerio de Trabajo y el de la Seguridad Social, para lo que se unificarían sendos departamentos.