Chile anuncia más 1.300 millones de euros de inversión en seguridad
El Gobierno de Chile ha anunciado este jueves un desembolso de 1.500 millones de dólares (unos 1.370 millones de euros) para reforzar el presupuesto del país en materia de seguridad, en medio de una serie de reformas que tienen la protección de la Policía del país en el centro.
Esto supone un aumento del 40 por ciento en el presupuesto de los Carabineros, una cantidad que, según informa el diario El Mercurio , se destinará principalmente a fortalecer las medidas de protección para los agentes.
En una rueda de prensa el presidente, Gabriel Boric, ha anunciado que este dinero se invertirá en «reforzar la protección las policías, con equipamiento y materiales más seguros».
«En materia de persecución, se reforzará la focalización para poder esclarecer los homicidios, mejorando la labor investigativa donde existe tráfico de armas. Además de la renovación del del parque vehicular – que ya estaba en marcha – vamos poder tener un aumento de patrullaje y dotación adicional, liberándolos de tareas administrativas», ha expresado el mandatario.
Forma parte de una serie de medidas que en los últimos días han sido aprobadas en el país buscando mejorar la situación de sus agentes de las Fuerzas de Seguridad. Boric promulgó este jueves la llamada ley Nain-Retamal, una nueva norma que otorga mayores competencias al Cuerpo de Carabineros, especialmente para la legítima defensa.
El proyecto de ley ha llegado casi en tiempo récord al despacho del mandatario chileno después de que tanto la Cámara de Diputados como el Senado hayan aprobado esta misma semana dicho proyecto de ley.
La aprobación de esta iniciativa se aceleró tras la muerte de un disparo en la cabeza de la sargento Rita Olivares en la región de Valparaíso durante un operativo para impedir un robo en un domicilio.
Este mismo jueves se ha confirmado la muerte de otro agente de seguridad, el cabo Daniel Palma, asesinado durante el ejercicio de sus funciones en la capital, Santiago de Chile.