El exeurodiputado Panzeri, principal imputado por el Qatargate , pasará a estar bajo arresto domiciliario
El exeurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri, principal imputado en Bélgica por la trama de presuntos sobornos pagados por Qatar, saldrá de prisión y pasará a estar bajo arresto domiciliario, ha informado la Fiscalía de Bruselas.
Su abogado, Laurent Kennes, ha asegurado este jueves que Panzeri ha dado «información» relevante en el marco de la investigación. «Hay una relativa colaboración y la sala ha aceptado una modalidad alternativa a la prisión preventiva», ha subrayado en una entrevista con la cadena RTBF.
En este sentido, ha reaccionado de forma positiva a la medida, aunque ha recordado que «el brazalete electrónico es una privación de libertad equivalente a la prisión, salvo que está encerrado en casa las 24 horas del día».
En virtud de un acuerdo alcanzado por sus abogados y la Fiscalía federal a cambio de reducir su condena, Panzeri se comprometió a facilitar detalles sobre el modus operandi , los países implicados y nombres de quienes sucumbieron a las corruptelas.
Panzeri, quien acordó en enero con la Justicia belga dichas condiciones, que le convierten en «arrepentido», fue imputado el pasado 10 de diciembre acusado de ser el cabecilla de una organización criminal y participar en actividades de blanqueo de capitales y corrupción pública activa y pasiva.
En el marco de la misma investigación que, según publican los medios belgas apunta al pago de sobornos por parte de Qatar y Marruecos para ganar peso en la UE a través de eurodiputados, han sido imputadas de momento otras tres personas, incluida la socialista griega Eva Kaili, vicepresidenta de la Eurocámara destituida tras el escándalo, y su pareja y asistente parlamentario Francesco Giorgi.