El PP pide al Gobierno publicar las propuestas recibidas de supermercados y otros agentes para frenar precios
El PP ha pedido al Gobierno que haga públicas las propuestas planteadas por el conjunto de los integrantes del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que está conformada por supermercados, distribución, industria, consumidores y sector primario, en sus reuniones con el Ejecutivo para analizar la evolución de los precios de alimentos.
A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Popular exige una mayor transparencia en las reuniones que el Gobierno mantiene con estos agentes, que han cobrado un interés adicional a raíz del incremento de precios en la alimentación acontecido en los últimos meses.
Y es que, el PP dice que de la reunión extraordinaria del pasado 20 de febrero, donde el ministro de Agricultura, Luis Planas, analizó la evolución de los precios y el efecto de la rebaja del IVA en alimentos con los diferentes agentes, «solo se tiene constancia de la información transmitida por el Gobierno en su nota de prensa y no de las propuestas realizadas por sus componentes».
Esto a pesar de que la ley 12/2013 por la que se crea este organismo obliga a que toda la información de estos encuentros sea pública. De hecho, el Grupo Popular señala que el último informe anual publicado en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el referido a 2020 y tampoco hay constancia del informe anual remitido a las Cortes.
Por todo ello, el PP insta al Gobierno a aumentar la transparencia del Observatorio de Cadena Alimentaria, publicando y manteniendo actualizada la información, informes o datos que son legalmente exigidos.
Además, el grupo quiere también aplicar con celeridad, una vez consensuadas, las medidas más eficaces propuestas en el seno del Observatorio para reducir el precio de la cesta de la compra sin perjudicar a quienes producen, transforman y venden.
En un último punto, el PP pide aplicar medidas que reduzcan realmente los costes que asumen los agentes de la cadena, especialmente de los productores, sin esperar a que se estabilice la inflación.