El Gobierno remite al Congreso el acuerdo con el BCIE para permitir que desarrolle su actividad en España
El Consejo de Ministros ha dispuesto la remisión a las Cortes Generales del acuerdo sobre Inmunidades y Prerrogativas entre España y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el que la entidad puede desarrollar su actividad en el país.
Dicho acuerdo ya fue autorizado por el Consejo de Ministros celebrado el pasado mes de junio de 2022 y, según el Consejo de Estado, la prestación de consentimiento para que una entidad opere en España requiere la previa autorización de las Cortes Generales.
El Banco Centroamericano de Integración Económica es una institución financiera multilateral de desarrollo que supone la principal fuente de financiación para Centroamérica. Su objetivo es promover la integración económica y el desarrollo social en dicha región, buscando impactar de manera eficaz en el bienestar de la sociedad.
El BCIE tiene su sede y oficina principal en Tegucigalpa, la capital de Honduras. En marzo de 2020, el órgano de dirección del Banco renovó la política de expansión de la institución, acordando la apertura de oficinas en Europa y Asia.
España, como único país europeo que hasta la fecha es miembro del organismo, ha sido el destino escogido por el BCIE para abrir su primera oficina en el continente, cuya inauguración tuvo lugar el pasado mes de febrero.
NUEVA OFICINA EN MADRID
La decisión del BCIE de abrir una oficina en Madrid es considerada una oportunidad para consolidar el protagonismo de España como nexo entre Centroamérica y Europa. La oficina deberá posibilitar, a corto plazo, una mayor relación entre las empresas españolas interesadas en esa zona y el principal financiador multilateral centroamericano.
La apertura de la oficina en Madrid no supondrá gasto para España, dado que tanto los gastos corrientes como la inversión correrán a cargo del presupuesto de la institución.