Gobierno catalán afirma que «no se dan las circunstancias» para restituir a Borràs al frente del Parlament
Avisa al Gobierno de que no puede «pretender» financiar la B-40 con fondos de la disposición adicional tercera
LLEIDA, 3
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado este lunes que «no se dan las circunstancias» para que la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, vuelva a ejercer sus funciones al frente de la Cámara catalana, como ella misma ha pedido, tras su condena por prevaricación y falsedad documental.
«La sentencia, desde el punto de vista de hechos acreditados, es clara y el Reglamento del Parlament es claro. Ahora no se dan las circunstancias para que Borràs vuelva a tener la presidencia», ha dicho en declaraciones a la prensa desde La Seu (Lleida).
Vilagrà ha instado a los grupos y a la Mesa del Parlament a «estar a la altura» para salvaguardar las instituciones y a adoptar las medidas que haga falta, en sus palabras, para poner fin a la interinidad en la presidencia del Parlament.
La Mesa del Parlament suspendió a finales de julio a Laura Borràs por su juicio en la causa de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC); la semana pasada, el tribunal dictó sentencia condenándola a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos y adjudicarlos a un amigo con presupuestos falsos.
LA GENERALITAT «CUMPLIRÁ» CON LA B-40
Preguntada por la negociación sobre el convenio de la B-40, después de que expirara el plazo para firmarlo que se dieron PSC y Govern en el marco de los Presupuestos, Vilagrà ha mantenido que la Generalitat cumplirá «con todos los acuerdos» en el pacto de las cuentas.
Ha asegurado que el Gobierno y la Generalitat siguen trabajando e intercambiando documentación, aunque ha criticado que los primeros documentos del Ministerio de Transportes aludían a tramos de la B-40 fuera de la Ronda Nord –la conexión entre Sabadell, Terrassa y Castellar, tal y como se pactó con el PSC–.
También ha rechazado que la financiación de esta infraestructura provenga, como ha planteado el Gobierno, de fondos de la disposición adicional tercera del Estatut: «En ningún caso el Gobierno del Estado puede pretender que esta infraestructura de la B-40, de matrícula estatal, la paguemos con la disposición adicional tercera».
Según ha subrayado Vilagrà, los fondos de esta disposición son para «financiar estructuras que la Generalitat requiera».
SEQUÍA
Tras la cumbre sobre la sequía del viernes, que terminó sin acuerdo, la consellera ha sostenido que la situación ante la escasez de agua en Catalunya es crítica y que «todo el mundo debe estar a la altura».
Así, ha asegurado que el Govern continuará trabajando de la mano de los ayuntamientos en nuevas medidas frente a la sequía.