El presidente chino defiende ante Sánchez la necesidad de acabar con sanciones y «mentalidad de Guerra Fría»
El presidente chino, Xi Jinping, ha defendido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de poner fin a las sanciones contra Rusia y de acabar con la «mentalidad de Guerra Fría y la confrontación de bloques».
Así se ha expresado durante el arranque del encuentro que ambos han mantenido en Pekín, según las imágenes difundidas por la televisión estatal china, de las que se hace eco la agencia DPA. El mandatario chino ha incidido en que debe abandonarse «la mentalidad de Guerra Fría y confrontación de bloques».
Asimismo, ha sostenido que se debería poner fin a «las sanciones y la presión extrema» y ha apoyado indirectamente de nuevo a su «socio estratégico» Rusia.
Por otra parte, Xi también se ha mostrado a favor de la creación de una arquitectura equilibrada de seguridad en Europa, en una aparente crítica a la expansión de la OTAN hacia el este en línea con las tesis expresadas por Moscú.
En este sentido, ha llamado a forjar «un marco de seguridad equilibrado, efectivo y sostenible en Europa» a través del diálogo para resolver la crisis en Ucrania, según recoge la agencia Bloomberg.
Sánchez había indicado que uno de los objetivos de su viaje a Pekín era conocer de primera mano la propuesta de doce puntos planteada por Xi para la paz en Ucrania, después de la visita que realizó la semana pasada a Rusia para reunirse con Vladimir Putin, y había insistido en que China debe tener en cuenta la posición de Kiev, ya que es el agredido en este conflicto.
En este sentido, en el arranque de la reunión, el presidente del Gobierno se ha reafirmado en esta postura, según el vídeo difundido por Moncloa.
«Debemos seguir apostando por la paz, Europa es un proyecto de paz, y esa paz tiene que ser justa y duradera, conforme a la Carta de Naciones Unidas y que respete la soberanía e integridad territorial del país agredido» como plantea el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, «en su plan para la paz y que España apoya», le ha dicho a Xi.
«Es muy importante que pese a las diferencias busquemos espacio para el diálogo y la concertación», ha defendido el jefe del Ejecutivo durante esta primera intervención ante el mandatario chino.
En la rueda de prensa al término de su visita oficial, Sánchez ha evitado entrar en detalles sobre lo hablado con Xi sobre su propuesta para la paz o aclarar si tras esta conversación se marcha de Pekín más optimista respecto a la posibilidad de alcanzarla. Lo que sí ha indicado es que ha pedido al presidente chino que hable con Zelenski para conocer los detalles de su plan de paz.