El alcohol aumenta el riesgo de suicidio por arma de fuego, según un estudio
Un estudio dirigido por el Centro para la Adicción y la Salud Mental de Canadá ha demostrado que la probabilidad de que los estadounidenses utilicen un arma de fuego como medio de suicidio aumenta cuanto más alcohol beben.
El estudio, publicado en la revista científica JAMA Network Open , analizó todos los suicidios registrados en un sistema nacional de vigilancia de Estados Unidos durante un periodo de 17 años en personas de 18 años o más que tenían alcohol en su organismo en el momento de la muerte.
Así, los investigadores han comprobado que, cuanto más alcohol bebían, mayor era la probabilidad de que utilizaran un arma como medio de suicidio.
La muerte por arma de fuego ha sido la principal causa de suicidio en Estados Unidos durante décadas y ha ido en aumento en los últimos años hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos 30 años. Más del 50 por ciento de todos los suicidios en América implican el uso de un arma de fuego.
«La tenencia responsable de armas es importante vivas donde vivas, y eso va mucho más allá del daño que potencialmente puedes infligir a otros, especialmente cuando hay alcohol de por medio. La gente debe ser consciente del daño que puede infligirse a sí misma. De hecho, las armas se utilizan más a menudo como herramienta de autolesión que en defensa propia», ha advertido la autora principal del estudio, Shannon Lange.
Los autores del estudio afirman que la restricción ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de la prevención del suicidio, pero reconocen que el entorno político de Estados Unidos hace «muy improbable» la restricción de las armas.
También exponen otras medidas de seguridad específicas para la prevención del suicidio que podrían ayudar a reducir el número de muertes por suicidio con armas de fuego al norte y al sur de la frontera: «Tiene que haber más educación y concienciación sobre el mayor riesgo de suicidio por cualquier método cuando hay alcohol de por medio, y especialmente para las personas con acceso a las armas», añade la doctora Lange.