Sánchez celebra tercer desembolso de fondos europeos como «reconocimiento» por cumplir los compromisos
Calviño destaca que España está «aprovechando bien» esta oportunidad para aprobar reformas e inversiones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la entrega este viernes a España del tercer pago de los fondos europeos Next Generation EU , de 6.000 millones de euros, y ha destacado que el país se convierte de nuevo en el primero de la Unión Europea en lograrlo.
«Un reconocimiento al esfuerzo por cumplir nuestros compromisos y modernizar nuestra economía. Seguimos», ha afirmado el jefe del Ejecutivo a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter , recogido por Europa Press.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también ha reaccionado al desembolso por parte de Bruselas de este nuevo tramo de fondos comunitarios.
«Cumplimos los hitos acordados y estamos aprovechando bien esta gran oportunidad para modernizar nuestra economía, con reformas e inversiones que ya están impulsando el crecimiento y el empleo», ha destacado en su cuenta de Twitter .
Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha considerado que el pago del tercer desembolso es «un éxito de todo el país» y ha puesto en valor que España lidere en la UE la implementación del Plan de Recuperación. «Seguimos avanzando en las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en la transición energética, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad», ha afirmado la ministra a través de un comunicado.
OTROS PAÍSES, SIN FONDOS
En la misma línea se ha expresado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que ha celebrado los 6.000 millones de euros recibidos, que se suman a los 31.000 que ya habían llegado a España en entregas anteriores.
Además ha subrayado que este último pago se produce en un contexto en el que hay otros países que no han recibido la conformidad de la Comisión Europea para recibir los fondos, que ha suspendido el procedimiento hasta qe clarifiquen todos los hitos que la Comisión exige para realizar el desembolso. Por tanto considera que España sigue haciendo los deberes y cumpliendo con la UE.
En declaraciones a los medios antes de participar en la clausura del foro Wake Up, Spain! , el Foro organizado por El Español, Invertia y D+I, sobre Fondos Next Generation, Bolaños también ha celebrado los datos de inflación en Europa y ha señalado que nuestro país tiene el segundo mejor dato, solo por detrás de Luxemburgo.
«La inflación armonizada en toda Europa está en una media del entorno del siete por ciento en España está en el tres por ciento», ha indicado. Respecto a la inflación subyacente, ha señalado que en la UE sigue subiendo aunque de manera más ralentizada pero en España está bajando.
Así ha indicado que aunque el Gobierno sabe que tiene un prolema con la inflación y son conscientes de lo que ha subido la cesta de la compra y otros productos se ha mostrado convencido de que las política que está aplicando el Ejecutivo «están funcionando», según ha trasladado.
Ahora, el Gobierno trabaja en la solicitud del cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones de euros, al culminar la segunda parte de la reforma de las pensiones, tras el acuerdo con los sindicatos y Bruselas y su posterior convalidación –esta misma semana– en el Congreso de los Diputados.
Además, el Ejecutivo ultima la elaboración del documento definitivo de la adenda al Plan de Recuperación con la que España solicitará el 100% de los fondos asignados al país. El pasado mes de diciembre el Gobierno presentó el proyecto de la adenda y esta semana se ha presentado formalmente la petición de los préstamos a la Comisión Europea.