Marlaska pide a la Guardia Civil que siga preservando el «modelo de convivencia plural que tanto enriquece a España»
BAEZA (JAÉN), 31
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado este viernes a la Guardia Civil que siga preservando «el modelo de convivencia diversa y plural que tanto enriquece a España».
Así lo ha indicado durante la jura o promesa de bandera de los integrantes de la 128ª promoción de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), formada por 1.508 personas, de las que el 26 por ciento son mujeres, el porcentaje más elevado de la historia del centro.
Grande-Marlaska les ha recordado que su ingreso en el cuerpo les obliga a dedicar todo el empeño profesional al sostenimiento del Estado social y democrático de derecho, «que asegura el modelo de convivencia diversa y plural que tanto enriquece a España».
La ceremonia de jura o promesa de los integrantes de esta promoción de guardias civiles, que simboliza su ingreso efectivo en el cuerpo, también ha contado con la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y las alcaldesas de Baeza y Úbeda, Dolores Marín y Antonia Olivares, entre otras autoridades.
En su alocución, el ministro ha insistido en que con su ingreso en el Instituto Armado asumen «el compromiso de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, poniendo el máximo empeño en preservar su seguridad y bienestar». «Esta es la digna y noble tarea a la que vais a dedicar vuestra vida», ha añadido.
La 128ª promoción de alumnos de la Academia de Baeza está formada por 1.508 miembros, de los que este viernes han jurado o prometido bandera 1.062, 704 hombres y 358 mujeres. El resto, al proceder de las Fuerzas Armadas a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con un mínimo de cinco años de servicio, ya lo habían hecho con anterioridad.
De los 1.508 alumnos, 1.118 son hombres y 390 mujeres, lo que representa el 25,84 por ciento del alumnado, el porcentaje más elevado de la historia del centro académico. Para Grande-Marlaska, este hito es fruto «de una política decidida de este equipo de gobierno, puesta en marcha con medidas específicas e innovadoras».
«El objetivo siempre ha sido crear las condiciones profesionales idóneas que permitan a todos y todas, en igualdad real y efectiva, acceder a la institución, conciliar, promocionar y especializarse; que permitan que la mujer ocupe en este cuerpo el lugar que merece y que demanda la sociedad», ha manifestado.
La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 29 años. De ellos, un 43,8 por ciento tiene título universitario y un 46,59 por ciento cursan estudios de este nivel. Derecho, Criminología, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio de Educación y Psicología son las titulaciones más habituales.
REGISTRO BIOMÉTRICO
Este año, el acceso al acto celebrado en la Academia de Baeza ha contado con un nuevo sistema de registro biométrico, un método innovador destinado a agilizar de manera efectiva y segura el proceso de identificación mediante el reconocimiento facial por parte de cámaras lectoras situadas en la entrada del centro.
Las personas que han asistido como invitadas a la jura o promesa de bandera han podido participar de manera voluntaria mediante su registro previo a través de una página web.