Acceso Justo al Medicamento aplaude el nuevo Código de Deontología Médica: «Es muy amplio y preciso»
El presidente de la Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM), Juan José Rodríguez Sendin, ha aplaudido que el nuevo Código de Deontología Médica «da cumplida respuesta a las obligaciones profesionales relacionadas con la prescripción y con el uso del medicamento».
El experto, vocal de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y uno de los principales impulsores de los cambios del Código de Deontología Médica, ha apuntado que el Código sostiene que la prescripción que tiene en cuenta aliviar el gasto sanitario es «conforme» a la Deontología Médica «siempre que salvaguarde la calidad asistencial y la libertad de prescripción».
Para el experto, el Código, aprobado en diciembre del 2022 y presentado este jueves en el Congreso de los Diputados, es «muy amplio y preciso» en obligaciones relacionadas con la prescripción y con el uso del medicamento.
Por otra parte, apunta que el uso «excesivo e innecesario» de medicamentos por indicación médica o autoconsumo «constituyen una medicalización innecesaria y peligrosa de la población, que es consecuencia de la comercialización de medicamentos inútiles o peligrosos, del uso de tratamientos claramente ineficaces, de la desinformación de médicos y pacientes, de la sobremedicación, de los estudios insuficientes o manipulados, de los conflictos de interés de los médicos y de las Administraciones publica, de las publicaciones sesgadas y en fin de la búsqueda de beneficios económicos desproporcionados por encima y a pesar de la salud de los ciudadanos».
«Los médicos afrontamos diariamente las consecuencias de la medicalización injustificada y la medicalización de la vida, pero, a su vez, somos responsables de la misma. A todo lo cual da cumplida respuesta el Código si se quiere ser estricto en el cumplimiento de sus orientaciones y obligaciones», ha remachado.