Expertos en linfoma de Hodgkin admiten la «dificultad» que hay para que los nuevos tratamientos lleguen a los pacientes

Hematólogos se han mostrado optimistas con los avances médicos que se han desarrollado durante los últimos años para tratar el linfoma de Hodgkin, pese a que han advertido que los pacientes tienen «difícil» acceso a estos nuevos fármacos, debido a que no se emplean en primera línea de tratamiento y que algunos hospitales de menor tamaño no los aplican.

El hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Ramón García-Sanz, ha afirmado que los nuevos tratamientos para el linfoma de Hodgkin «proporcionan enormes posibilidades para tratar de mejorar los resultados en los pacientes que ahora no se curan», sin embargo ha señalado que «no tienen un acceso sencillo» en España y su utilización está «muy restringida», ya que todos los hospitales no tienen acceso a ellos y suelen emplearse en líneas de tratamiento posteriores.

También en el mismo sentido, la hematóloga del Hospital Universitario Donostia, Izaskun Zeberio, ha señalado que, pese a que estos nuevos fármacos son efectivos en la primera línea, «se tiene acceso a ellos en líneas posteriores». «Nos gustaría que se pudiera adelantar, hay algunos pacientes que con la quimioterapia estándar no se curan», ha añadido.

Los expertos, en un acto organizado por la compañía Takeda, han explicado que en las primeras líneas tratamiento los pacientes reciben quimioterapia estándar, pero que algunos enfermos se podrían beneficiar si se adelantase el nuevo tratamiento. «En pacientes de muy alto riesgo esos fármacos se podrían adelantar en primera o segunda línea», ha añadido Zeberio, al tiempo que ha admitido que este tratamiento tiene «unos costes».

«Tenemos que lograr que los tratamientos interrumpan los menos posible el proyecto de vida de los pacientes, que suelen ser muy jóvenes. Eso quiere decir que tenemos que conseguir el objetivo de curarlos al coste que sea necesario», ha señalado García-Sanz.

Por ello, los profesionales han reclamado avanzar este tratamiento a algunos pacientes, como los que son refractarios o los que tienen alguna recaída. «La investigación ha permitido, a parte de la quimioterapia estándar, hacer tratamientos mucho más dirigidos y basados en inmunoterapia y marcadores biológicos, individualizando en cada paciente», ha señalado Zebeiro.

Según la hematóloga, esta nueva terapia permite una mayor esperanza de vida y procedimientos más eficaces y más amables en cuanto a toxicidad. «Sirve para que estos pacientes se curen con las menos líneas posibles y así evitar a largo plazo posibles secuelas», ha destacado.

Por su parte, desde la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) han apuntado que la utilización de estos nuevos fármacos es distinta dependiendo del hospital en el que se trate. «Nos preocupa, porque cuando llegan a España se restringe el uso. También hay desigualdades entre una parte de España y otra , incluso en la misma comunidad autónoma», ha indicado el gerente de AEAL, Marcos Martínez.

En el acto también ha participado Rubén, un paciente que ha superado la enfermedad. «Me siento un afortunado, tengo una calidad de vida muy alta y he vuelto a hacer deporte y trabajar», ha explicado Rubén, aunque ha reconocido que ha tenido algunos efectos secundarios.

¿QUÉ ES EL LINFOMA DE HODGKIN?

El linfoma de Hodgkin es un cáncer en la sangre del que cada año se producen en España 1.400 nuevos casos, especialmente en jóvenes, siendo el tumor oncohematológico más común entre jóvenes de 15 a 30 años y con una afectación más frecuente en hombres que en mujeres.

Con los avances científicos se ha logrado que la tasa de supervivencia a 5 años ascienda al 91 por ciento de pacientes, sin embargo, en estadios avanzados, aún existen dos de cada diez que no superan la enfermedad.

El linfoma de Hodgkin se trata de un tipo de cáncer del tejido hematopoyético linfoide, uno de los encargados de proteger de las infecciones, presente en los ganglios linfáticos, la médula ósea y la sangre. Este tumor se produce por la proliferación y multiplicación descontrolada y anormal de algunos glóbulos blancos, también llamados linfocitos.

El síntoma más frecuente es el aumento generalmente indoloro del tamaño de los ganglios linfáticos (adenopatías). Alrededor del 25% de los pacientes manifiesta también síntomas generales, como pérdida de peso, fiebre persistente o sudoración nocturna profusa.

CAMPAÑA VIAJE AL LINFOMA

El acto forma parte de la campaña Viaje al linfoma , impulsada por Takeda con el aval social de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el apoyo de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, recorre el pasado, presente y futuro del abordaje de este tumor hematológico incorporando la perspectiva médico-paciente.

La directora médica de Takeda Oncología, Andrea Naves, ha manifestado que la compañía está «comprometida con dar vida a proyectos que puedan dar visibilidad a la realidad que afecta a los pacientes». «Es fundamental la colaboración de todos los actores», ha añadido. El objetivo con esta iniciativa de Takeda es informar a los ciudadanos para que «entiendan más esta enfermedad», ha finalizado Naves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria cerró 2022 con un déficit de 80 millones, lo que equivale al 0,53% del PIB
Carrefour comercializará en España este año 5.000 toneladas de fresón de Huelva

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios