Diana Morant califica de «hito» la aprobación de la vacuna española contra la Covid, que es «mejor de las que existen»
CÁCERES, 30
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha considerado que la aprobación de la comercialización de la vacuna española de Hipra frente a la Covid-19 por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) supone «un hito histórico» para España que «no puede pasar desapercibido».
Y es que con esta aprobación, España pasa «a estar en el podio de los únicos siete países del mundo que han sido capaces de diseñar y de desarrollar una vacuna para la Covid-19», que según ha señalado Morat, es una vacuna «mejor de las que existen actualmente».
Morant ha explicado que la vacuna española «está ya disponible», y de hecho Hipra «tiene ya muchas dosis fabricadas» y estaban a la espera de autorización, por lo que ha avanzado que «están ya dispuestos a vender dosis de vacunas», ha dicho. «Estaba ya todo el trabajo hecho, a la espera de la aprobación y de la autorización por parte de la AEMA», ha reiterado.
Morant ha recordado que esta vacuna es fruto de la colaboración público-privada, de una empresa como Hipra que «ha sido líder en vacuna veterinaria, pero se reconvirtió a vacuna humana precisamente para poder alcanzar este hito al que ha llegado».
La ministra de Ciencia ha recordado que antes de la pandemia, en España no se fabricaban vacunas humanas, por lo que esto ha sido «un éxito como país que no tiene precedentes», por lo ha felicitado a Hipra por «la capacidad que han tenido a pesar de los obstáculos y de las dificultades».
También es necesario «felicitarnos a todos como país», a juicio de Morant, porque España ha «conseguido un hito de esta envergadura en la ciencia mundial», algo que ha sido posible por la «apuesta sin precedentes» que se está haciendo por la ciencia y por la innovación, como «palancas del futuro».
«MEJOR VACUNA Y MÁS BARATA»
Respecto a la vacuna desarrollada por Hipra, Morant ha valorado que «es mejor vacuna de las que existen actualmente», ya que logísticamente no necesita temperatura de congelación, sino únicamente de refrigeración, y es de plataforma de proteína, «que da mucha seguridad», ha dicho.
Además al ser de proteína recombinante, «se puede ir adaptando a las distintas variantes que pueda ir teniendo la Covid», ha explicado la ministra de Ciencia, que ha valorado además que esta vacuna «es mucho más barata» de las que hay actualmente en el mercado, ya que costará «entre 8 y 10 euros con carácter general», según ha dicho.
En ese sentido, Morant ha recordado que el Gobierno de España aportó 18 millones de euros a este proyecto en el marco de un contrato, entre cuyos condicionantes se encuentra «la garantía de abastecimiento de todas las dosis que pudiera necesitar España» y tener además «el precio mejor de los que puedan fijarse para su comercialización».
Así, y «de manera paralela a la autorización de comercialización», Hipra ya consiguió que 13 países hicieran una compra centralizada de esta vacuna, por lo que reservaron 250 millones de dosis, por lo que «ahora el reto de Hipra y el resto como país es esa negociación que se tiene que hacer con cada uno de los países para ver cuántas vacunas necesitan», así como «dar el salto» y ofrecer la vacuna al resto del mundo.
En cualquier caso, Morant ha avanzado que España será «el primer país que se va a sentar con Hipra», con el objetivo de «intentar poder abastecer a nuestros ciudadanos con esta vacuna»,
«Hoy es un día de enorme orgullo de país», ha reiterado Diana Morant a preguntas de los periodistas este jueves en Cáceres, donde ha presidido el acto de cesión de compra pública precomercial, en el que se entregarán los prototipos de una nueva solución innovadora para trasplante de órganos al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.