Torra defiende dejar vacante la presidencia del Parlament y el escaño de Borràs
Ve una «absoluta infamia» la sentencia y pide no normalizarlo
BARCELONA, 30
El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha defendido este jueves que se deje vacante la presidencia del Parlament y el escaño de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la haya condenado a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
«No me puedo imaginar que ningún independentista quiera ocupar el cargo de presidente del Parlament después de esta sentencia, ni por descontado que, cuándo se le sea retirado el escaño, nadie lo ocupe», ha destacado en declaraciones a los medios a las puertas del Parlament, donde ha acudido para mostrar su apoyo a Borràs.
Torra ha puesto como ejemplo su caso porque, después de que el TSJC le condenara por colgar una pancarta en solidaridad con los presos independentistas, nadie ocupó su escaño ni el cargo de presidente de la Generalitat.
En su opinión, dejar vacante la presidencia del Parlament y el escaño de Borràs es la manera de «no normalizar la represión» a la que considera que se somete al independentismo.
«No podemos normalizarlo. El independentismo debe aprender y hacer de la represión palanca así como aprovechar este momento de represión para no normalizarla», ha subrayado.
Para Torra, es una «absoluta infamia» la sentencia a Borràs, y cree que con ella se ha demostrado que ningún independentista puede tener un juicio justo en España, ha dicho.
«Es increíble que nos encontremos con una sentencia así de un tribunal politizado, de un presidente del tribunal antiindependentista. Era evidente que los que habían puesto a Borràs a los pies de la justicia española ya tienen la sentencia que nos podíamos imaginar», ha zanjado.