Bolaños rechaza el derecho a decidir de los pueblos que apoyará Podemos en Euskadi: «Forma parte del pasado»
Asegura que Sánchez está «en el centro de la toma de decisiones mundiales» por su viaje a China
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado este jueves la iniciativa que se votará en el Parlamento Vasco para reconocer el derecho a decidir de los pueblos y que contará con el apoyo de Podemos, socio de coalición del PSOE en La Moncloa.
«Me parece que el mundo va por otro camino, es una iniciativa que forma parte del pasado», ha afirmado Bolaños antes de asistir al nombramiento del nuevo Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.
Así, ha indicado que se trata de «una cosa muy antigua» pues lo que hay que hacer a día de hoy es reforzar la globalización y las buenas relaciones entre los países. En este sentido ha defendido que España es «motor de la Unión Europea», y está «en el centro» de la toma de decisiones en el mundo. «Ese es el papel de España y el rol que ha de tener nuestro país», ha añadido.
Bolaños ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por una enmienda transaccional acordada entre PNV, Bildu y Podemos a partir de una proposición no de ley planteada por los morados.
La iniciativa se aprobará este jueves en el Parlamento Vasco y pide que se lleve a cabo una reforma de la Constitución que incluya un «cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la República», y el «reconocimiento del carácter plurinacional del Estado» con «el consiguiente derecho a decidir de los pueblos».
VIAJE A CHINA DE SÁNCHEZ
Por otro lado, Bolaños ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su viaje a China de esta semana se encuentra «en el centro de la toma de decisiones mundiales», junto a países que son clave en las relaciones internacionales.
En ese sentido, ha afirmado que en su entrevista con el presidente chino, Xi Jinping, el jefe del Ejecutivo tratará la actuación «que China está intentando» para que terminela guerra «injusta y cruel» en Ucrania.
CIFRA «MAGNÍFICA» DE INFLACIÓN
Además, Bolaños ha dicho que la cifra de inflación conocida este mismo jueves es «magnífica» y por tanto hay que estar «satisfechos». Así, ha señalado que se trata de un problema mundial pero que estos datos demuestan que las medidas aplicadas por el Gobierno «están funcionando».
El ministros ha subrayado además que también ha bajado la inflación subyacente, «que tanto no está preocupando». «Por tanto creo que podemos estar razonablemente satisfechos con una cifra que es magnífica», ha expresado