Transición Ecológica lanza una Manifestación de Interés para impulsar la cadena de valor de las renovables
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una Manifestación de Interés (MDI) para diseñar las líneas de acción con las que impulsar la cadena de valor de las energías renovables, así como su integración en el sistema energético, según ha comunicado el Ministerio este jueves.
Así, la intención del MDI es recabar información, propuestas e ideas de proyectos de empresas o asociaciones para plantear el diseño de las líneas de ayuda dotadas con 1.000 millones de euros adicionales y previstas en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) para reforzar la cadena de valor de la transición energética.
En este sentido, el Plan +SE indica que la autonomía estratégica requiere del fortalecimiento de las capacidades de la industria nacional a lo largo de su cadena de valor vinculada a las energías limpias y a la descarbonización de la economía.
REFORZAR LA AUTONOMÍA ESTRATÉGICA
El Ministerio asegura que el objetivo de esta MDI es identificar las posibles capacidades y el interés y potencial tecnológico, industrial y organizativo para reforzar la autonomía estratégica española y europea en las tecnologías renovables, incluyendo las que son imprescindibles para su integración, como el almacenamiento o la electrónica de potencia.
Así, quieren encontrar sinergias con las capacidades y fortalezas españolas en todos los sectores y dar respuesta a posibles puntos de vulnerabilidad o de dependencia exterior.
Por ello, consideran «fundamental» la disponibilidad de las capacidades industriales para cumplir el doble objetivo de mejorar la autonomía estratégica en España y de permitir el asentamiento de capacidades productivas locales que mejores las capacidades laborales de diversos lugares.
ELEVADO INTERÉS POR LAS MANIFESTACIONES DE INTERÉS
Así, Transición Ecológica asegura que el elevado interés despertado en las distintas líneas demuestra que estos procesos de consulta son «útiles» para optimizar el diseño de las líneas y dar mejor respuesta a un abanico más amplio de posibles proyectos.
En este sentido, confirma que las manifestaciones de interés han facilitado el diseño de los distintos programas de concurrencia competitiva desde el inicio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las propuestas para la MDI se podrán enviar hasta el día 12 de mayo de 2023 al correo electrónico habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica.