Bolaños aplicará la sentencia del TS sobre el cese de Pérez de los Cobos e insiste en que «no existe confianza» en él
Cree que la vuelta de Ponsatí fue una «actuación» y está intentando «sobrevivir» del conflicto de 2017
MADRID, 29
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno leerá y aplicará la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que estimó el recurso presentado por el coronel Diego Pérez de los Cobos anulando su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por pérdida de confianza, y ha insistido en que este motivo «continúa a día de hoy».
Bolaños se ha pronunciado así tras ser preguntado este miércoles en una entrevista en La linterna de la Cadena Cope, recogida por Europa Press, sobre la relación que ha hecho Marlaska este miércoles en la sesión de control en el Congreso de Pérez de los Cobos con la falta de control de fondos reservados en Kitchen , remitiéndose a las explicaciones aportadas por el ministro del Interior en el pleno.
«La clave es que hubo una pérdida de confianza que motivó el cese. Y esa pérdida de confianza continúa. Vamos a leer la sentencia suprema. Todavía no la conocemos. Únicamente conocemos el fallo y, por lo tanto, lo que vamos a hacer es leer la sentencia y , por supuesto, aplicarla. En eso no hay ninguna duda y, probablemente, estemos ante una cuestión de procedimiento de forma», ha explicado Bolaños.
Dicho esto, ha avanzado que «si es así», el Gobierno tomará «las medidas oportunas para dar cumplimiento a la sentencia, pero también para que se ponga de manifiesto que no existe confianza del ministro en el coronel Pérez de los Cobos», ha recalcado.
«SOBREVIVIENDO DEL CONFLICTO DEL 2017»
En relación al regreso de la exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí a Barcelona el martes tras pasar cinco años entre Escocia y Bélgica, el ministro ha insistido en que fue una «actuación», un «teatro» para tener «cierto protagonismo».
«Me parece que está forzando la situación. Está intentando seguir sobreviviendo del conflicto del 2017 (del referéndum ilegal del 1-O). Pero es que estamos en la España de 2023», ha reclamado Bolaños.
Según Bolaños, cuando ve las imágenes observa una «Cataluña del pasado», «del enfrentamiento, de la crispación». «Por tanto, me parece que esa es una página que hemos pasado todos», ha subrayado el ministro.
ACERCAMIENTOS DE ETA
En otro punto, preguntado por las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que mostró su «alegría contenida» después de que el Ministerio del Interior anunciara el viernes el traslado al País Vasco de los últimos cinco presos de ETA que se encontraban en otras cárceles españolas, Bolaños lo ha enmarcado en la aplicación de la legislación penitenciaria.
«Estamos aplicando una ley que no ha cambiado en las últimas décadas. Por eso la hemos aplicado el Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno de Mariano Rajoy, el Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero, y el Gobierno de (José María) Aznar», ha explicado.
Al respecto, ha reprochado al Partido Popular su «cinismo inaceptable» cuando utiliza «esta argumentación», ya que, según ha sostenido, cuando hubo «más acercamientos de presos etarras» fue durante el Gobierno de Aznar, «cuando ETA asesinaba y secuestraba»: «Es intolerable que el PP utilice esto como argumento».