Díaz aplaude el acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia pero avisa que trabajará para revisar las exenciones en el IBI
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia sobre la renuncia de esta a la exención del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un «paso», pero ha avisado que el Ejecutivo no se conforma y trabajará para revisar las exenciones en el IBI de las que se «beneficia» la Iglesia.
«Nadie debe tener privilegios fiscales, tampoco la iglesia católica. Se ha dado un paso, pero no nos conformamos: trabajamos para revisar las exenciones en el IBI de las que se beneficia la Iglesia Católica», ha escrito en su perfil de Twitter.
Así se ha pronunciado Díaz después de que el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE), con el asenso de la Santa Sede, hayan alcanzado un acuerdo por el cual se tramita ante la Santa Sede la renuncia a las exenciones, derivadas de los Acuerdos, que afectan a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Con este fin, el Gobierno procederá a la derogación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión del ICIO en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, según han informado en un comunicado conjunto.
El acuerdo se hace efectivo este miércoles mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica.