Santiago (IU) quiere que acuda «todo el mundo» al acto de Díaz porque hay meses por delante para resolver discrepancias
El dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha subrayado que el acto del domingo donde se prevé el lanzamiento de la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es «importante» y «trabajan para que todo el mundo pueda acudir», dado que hay tiempo para resolver discrepancias.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, en relación al próximo evento de Sumar y sobre el que Podemos condiciona su presencia a firmar previamente con Díaz un acuerdo de mínimos para una confluencia, basada en el despliegue de primarias abiertas.
Santiago ha dicho que están centrados en que el acto de Madrid sea una «gran fiesta» y ha explicado que Sumar tiene «mucho tiempo» para irse construyendo y que restan, por tanto, meses para resolver cualquier discrepancia presente en la actualidad.
Previamente, la propia vicepresidenta segunda ha afirmado que le «encantaría» que al acto de Sumar del próximo domingo, donde se prevé que haga oficial el anuncio de su candidatura, asistan «muchas personas» de Podemos y su secretaria general, Ione Belarra.
Las negociaciones entre Sumar y Podemos siguen sin plasmarse en un acuerdo, como quedó patente en el último contacto de los equipos negociadores el pasado lunes entre la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell.
Desde Podemos indicaron que el equipo de Díaz les trasladó que por ahora declinaban cerrar un acuerdo bilateral sobre primarias abiertas.
Mientras, desde la plataforma explicaron a los morados que no hay ningún problema con la celebración de ese proceso abierto a la ciudadanía, pero dejaron claro que el marco debe ser multilateral. De hecho, ofrecieron a Podemos suscribir una declaración política para cerrar un acuerdo de primarias, pero piden a la formación que acceda a reconocer que ese pacto es abierto y extensible al resto de partidos (una quincena), a los que no se les puede obviar.