La directora general de la ONT afirma que España experimenta «un crecimiento muy alentador» en los trasplantes
La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha destacado el lugar que ocupa España con respecto al ámbito internacional, que ha calificado como «una situación de privilegio por sus niveles de actividad tanto de donación como de trasplante», a la vez que ha asegurado que, durante el primer trimestre de 2023, España ha experimentado «un crecimiento muy alentador que se equipara a cifras previas de la pandemia en 2019, un año récord en datos de trasplante».
Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto celebrado este miércoles en la Fundación ONCE con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra este miércoles, 29 de marzo, en el que se han abordado las nuevas vías para trasplantar a los pacientes más complejos como los hipersensibilizados, los pediátricos y los mayores.
Domínguez-Gil ha recalcado que España ha experimentado un elevado crecimiento en los datos de donación y trasplante en el primer trimestre de 2023, con respecto al mismo periodo en 2022. «A 15 de marzo de 2023 la actividad de donación de fallecidos ha crecido un 23 por ciento, la de donantes vivos un 37 por ciento y la de trasplantes un 23 por ciento», ha asegurado. «Es un periodo de tiempo corto pero desde luego es un crecimiento muy alentador que se equipara a las cifras previas de la pandemia», ha añadido.
También ha explicado que «el éxito de España se sostiene en tres pilares». Estos pilares son: la solidaridad de la población, el Sistema Nacional de Salud con «un carácter público y universal» y «un modelo de gestión y organizativo que es la donación de personas fallecidas». Además de una «actitud continua de innovación».
«La misión de la ONT es que todos los pacientes se trasplanten a tiempo y con las mayores garantías de éxito», ha resaltado la directora general.
El acto ha estado presentado por el presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), Juan Da Silva, que ha resaltado que «las mejoras en el manejo médico y las nuevas propuestas quirúrgicas están abriendo nuevas oportunidades a pacientes que hace unos años habrían tenido muy complicado el acceder a un trasplante de órganos».
Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Josefa Gómez, ha destacado que «hablar de trasplante en España es motivo de orgullo». «Somos los mejores, pero no quiere decir que no podamos seguir mejorando», ha destacado en referencia con las listas de espera de trasplantes.