Santiago (IU) discrepa del TS al opinar que Pérez de los Cobos era un cargo de confianza e Interior le podía cesar
El dirigente de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha manifestado su discrepancia con la decisión del Tribunal Supremo (TS), de anular la sentencia de la Audiencia Nacional que avaló el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por parte del ministro de Interior.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Santiago ha indicado que él se queda con el criterio de la Audiencia Nacional, dado que si Pérez de los Cobos era un cargo de confianza, «al igual que se le designa tiene que ser cesado».
No obstante, ha indicado que cuando se disponga de la sentencia del Supremo, se analizará y estudiará los fundamentos jurídicos en los que se apoya la resolución.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS confirmó la sentencia dictada el 31 de marzo de 2021 por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional, que declaró «ilegal» el cese del coronel al entender que la motivación no era «real» o, como poco, no se ajustaba «a la realidad».