Podemos reafirma que está «en manos» de Díaz que acudan al acto de Sumar y le pide plasmar «en papel» las primarias
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha señalado este miércoles que depende de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que la formación morada asista a su acto de este domingo, cuando se prevé que la ministra anuncie que será candidata a las elecciones generales. Así, ha fijado como condición, al igual que vienen haciendo los dirigentes morados, que se plasme «en papel» un acuerdo para que haya primarias abiertas y la ciudadanía elija, sin cuotas ni listas acordadas en despachos.
Verstrynge, que es además secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha dicho que «todavía» en Podemos creen que es «posible» alcanzar un acuerdo con Sumar antes del domingo, ya que no le están reclamando a Díaz «grandes cosas e incomprensible», sino algo «muy sencillo», que son primarias abiertas.
«No vemos cuál es el problema en ponerlo en papel si estamos de acuerdo en que lo principal y prioritario es que participe y sea la gente quien sea la protagonista de ese proceso democrático, de esa candidatura», ha señalado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.
La dirigente de Podemos ha subrayado que no tiene sentido poner «muchas exigencias» para un acuerdo, sino que lo fundamental es que el pacto por ahora sea de mínimos y «abierto al diálogo».
Ha defendido Verstrynge que las primarias tienen que ser abiertas, es decir, que no solo decidan militantes o inscritos en las organizaciones políticas que confluyan en Sumar. Para Podemos, será un «revulsivo democrático» que animará al electorado progresista si todo el mundo puede participar en la configuración de las listas.
Y se ha opuesto a que se establezcan cuotas para que Díaz tenga un mínimo de personas afines en su candidatura, ya que desde Podemos –ha enfatizado– «nunca» han actuado así y les parecería un «error» que la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE llegue con «acuerdos en despachos», que tienen «malos precedentes».
Preguntada por si para Podemos es un problema que el exdirigente morado Íñigo Errejón y su partido Más País puedan confluir con Sumar, Verstrynge ha rechazado que sea un obstáculo porque tienen asumido que lo importante de cara a las generales es que haya unidad y ven «evidente» que Díaz tenga que hablar con otras formaciones.
«Hemos podido ver en los últimos años, tanto con la salida de Pablo Iglesias como con la propuesta de que Yolanda Díaz fuese la candidata para nuestro espacio político, que en Podemos no existe ningún problema con la unidad, sino todo lo contrario», ha sentenciado.