Los comuns pedirán prohibir el foam en Cataluña tras las críticas de ERC y Junts a la ley mordaza
BARCELONA, 28
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha explicado que su grupo ha presentado una proposición de ley para «prohibir definitivamente» los proyectiles de foam en Cataluña y ha instado a ERC y a Junts a apoyarla, tras sus críticas a la reforma fallida de la ley mordaza en el Congreso de los Diputados.
«Tenemos la oportunidad de ser consecuentes con aquello que se expresó en el Congreso y que Cataluña sea pionera en la lucha defensa de los derechos, prohibiendo definitivamente por ley las pelotas de goma y las balas de foam», ha dicho en rueda de prensa este martes desde el Parlament.
Cid ha argumentado que, «si ERC y Junts a nivel del Estado quieren prohibir las bolas de goma y los proyectiles de foam», con esta proposición de ley tienen la oportunidad de hacerlo en Cataluña, y ha deseado que sus posiciones en el Congreso durante la reforma de la ley mordaza –que no prosperó– no fueran electoralistas.
Además, ha sostenido que la Generalitat debería apoyar esta petición: «Me sorprendería muchísimo que ahora el señor Elena desautorizara al señor Rufián».
La comisión del Parlament cerró en noviembre la comisión de Estudio sobre el modelo policial con opiniones dispares sobre el uso del foam, después de más de 22 sesiones y 100 comparecencias, y solo CUP y comuns defendieron su supresión.