Cargos de UP tratan de rebajar la tensión y llaman al acuerdo tras fracasar de nuevo negociaciones entre Podemos y Sumar
Echenique insiste en un pacto de primarias, los comunes piden discreción en los contactos y Gómez-Reino destaca el potencial de Díaz
Distintas ramas de Unidas Podemos han tratado de rebajar la tensión tras fracasar ayer un nuevo intento entre Podemos y Sumar para lograr un pacto de mínimos, sobre el asunto de las primarias, y apelan a conseguir un acuerdo que permita la unidad de la izquierda independiente al PSOE.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado cauto a la hora de pronunciarse sobre las negociaciones para una confluencia entre la formación morada y la plataforma que impulsa Yolanda Díaz, al desear que haya pronto un acuerdo que garantice las primarias abiertas a «todo el mundo», pues es lo que garantiza la unidad y es lo que todo el mundo quiere en ese espacio político.
Ayer se produjo un nuevo contacto entre la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell, que constató falta de avances para sellar un consenso.
Desde Podemos indicaron que el equipo de Díaz les trasladó que por ahora declinaban un acuerdo bilateral sobre primarias abiertas, condición que los morados han puesto para poder arroparla al acto de lanzamiento de su candidatura este domingo.
Mientras, desde la plataforma respondieron que explicaron a los morados que no hay ningún problema con la celebración de ese proceso abierto a la ciudadanía, pero dejaron claro que el marco debe ser multilateral. De hecho, ofrecieron a Podemos suscribir una declaración política para cerrar un acuerdo de primarias, pero piden a la formación que acceda a reconocer que ese pacto es abierto y extensible al resto de partidos (una quincena), a los que no se les puede obviar.
ECHENIQUE: SERÍA BUENO UN ACUERDO DE PRIMARIAS ABIERTAS
Al respecto, Echenique ha opinado que al final va a haber unidad y que Podemos, su partido, trabaja para que así sea mediante una propuesta de primarias abiertas. También ha subrayado que no conoce los detalles que marcan este diálogo pero es «evidente» que las negociaciones salen mejor sin entrar públicamente en ellos.
«Sería una buena noticia llegar acuerdo este sentido», ha insistido Echenique para destacar que en las negociaciones para una coalición, tanto en Podemos como en otros partidos, se centran sobre todo en el nombre, el logotipo, el diseño de las papeletas electorales, las listas y el reparto de recursos.
Los morados insisten en ese componente bilateral del pacto con Sumar, dado que es lo adecuado al peso que tienen dentro de la izquierda y no impide la multilateralidad, es decir, que Díaz consiga a su vez acuerdo con el resto de partidos implicados en una futura candidatura amplia de izquierda. A su vez, insisten en que sin ese acuerdo de mínimos sobre primarias nadie de Podemos participará en el acto de Díaz en representación del partido.
EN COMÚ PODEM: PIDE DISCRECIÓN Y PONE EL FOCO EN EL ACTO DE DÍAZ
Por su parte, el secretario primero de la mesa del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha insistido en que la confluencia catalana de Unidas Podemos asistirá al acto de Sumar el próximo domingo y espera que congregue la mayor cantidad de gente posible, tanto militantes de formaciones políticas como de personas no vinculadas por la política.
Así, ha argumentado que para los comunes es un «deber» generar una «propuesta esperanzadora y de cambio social» en torno a Sumar y pide a todas las partes que negocien, con la «mayor discreción posible», para llegar a un acuerdo que garantice una confluencia que cuanto «más plural» y unitaria sea, mejor resultará.
Además, Pisarello ha proclamado que cualquier acuerdo final para una candidatura conjunta tendrá que ser «validado por la ciudadanía», en alusión a las primarias, y que lo importante es que los negociadores consigan un pacto «justo».
También ha dicho que lo importante de todo esto es el lanzamiento de Sumar como propuesta electora, que interpelará a muchísima gente que se sentía alejada de la política al darles razones con un proyecto basado en la «política útil» y «valiente».
«Eso es lo principal en este momento. Todo lo que sean acuerdos tiene que producirse (…) Estoy absolutamente convencido de que Yolanda Díaz va a hacer todo lo posible para que toda la pluralidad y la diversidad de las fuerzas de izquierdas y progresistas en este país puedan estar presentes en esa propuesta», ha apuntado.
GÓMEZ-REINO: SUMAR PERMITE «JUGAR LA PARTIDA» CONTRA LA DERECHA
A su vez, el diputado y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha apelado a que el espacio actual de Unidas Podemos continúe «caminando conjuntamente» y se amplíe a otros sectores, para aconsejar que las cosas orgánicas se trabajen con prudencia y discreción.
El parlamentario, que acudirá al acto de Díaz a título personal, ha defendido que el proceso de Sumar pone a la izquierda en disposición de «jugar la partida» electoral para evitar un gobierno de derechas e incluso conseguir que la actual ministra de Trabajo pueda ser presidenta.
Por tanto, ha dicho que como militante de la formación morada cree que su tarea es esa y está convencido que en los próximos meses van a trabajar todos juntos, con el objetivo de tener un «magnífico» resultado en las elecciones generales.