El Parlamento cierra la décima legislatura con un último Pleno marcado por balances, pronósticos y algunas despedidas

El Parlamento de Cantabria ha celebrado este lunes el último Pleno de la décima legislatura que ha estado salpicado de algunas despedidas –algunas posibles y otras seguras–; de valoraciones e intervenciones de balance de estos cuatro años pero, en general, de un reconocimiento generalizado a la actividad realizada en la Cámara en este periodo «intenso», «muy complicado» y marcado por la pandemia.

Así lo han reconocido este lunes muchos de quienes han intervenido en este último Pleno (las comisiones aún continúan), una sesión en la que aunque no han cesado las habituales críticas entre la oposición y el Gobierno, o los grupos que lo sustentan, también ha quedado hueco para multitud de referencias a este fin de legislatura y también, en algunos casos, pronósticos y predicciones de lo que puede ocurrir tras los comicios del 28 de mayo.

De hecho, varios han especulado sobre posibles pactos para el futuro Gobierno de Cantabria, especialmente sobre la posibilidad de reeditar el actual PRC-PSOE o también una alianza entre regionalistas y populares o entre PP y Vox.

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE), uno de los «novatos» en la Cámara legislativa en esta legislatura que termina y que precisamente se estrenó siendo designado presidente de la misma, ha afirmado que le quedará un «recuerdo imborrable» de estos cuatro años «muy intensos», «con una pandemia por el medio» y pese a la cual se logró mantener la actividad en el Parlamento.

Gómez, que ocupará el tercer puesto en la candidatura autonómica del PSOE en las elecciones del 28M con lo que es posible que en la legislatura que viene vuelva a la Cámara, ha agradecido el trabajo de los diputados y ha señalado que, aunque «ha habido momentos tensos» que ha generado el debate, se queda con el «respeto generalizado» mostrado hacia él y los integrantes de la Mesa del Parlamento.

También ha pedido «disculpas» a algún diputado que se haya «sentido molesto» por su actuación en alguna ocasión y ha deseado «que el futuro nos depare a cada uno lo mejor». «Muchas gracias y mucha suerte», ha afirmado Gómez, levantando esta última sesión plenaria de la legislatura, que se ha cerrado con aplausos.

Durante el pleno, que se ha celebrado en sesión de mañana y tarde, han intervenido algunos diputados que ya se sabe que no lo serán en la siguiente, como es el caso de la socialista Paz de la Cuesta –que no forma parte de la candidatura autonómica del PSOE– o de Lorenzo Vidal de la Peña, que ha anunciado que deja la política tras cuatro años sentado en la bancada del PP.

De la Cuesta ha afirmado que se lleva «lo mejor de cada uno» de los integrantes de la Cámara y ha considerado «un honor representar a la ciudadanía» en una legislatura y en «circunstancias que no siempre han sido fáciles» pero que, a su juicio, «hacen si cabe más necesario» el trabajo del Parlamento.

Además, ha confiado en poder haciendo esta labor de representación de los ciudadanos como concejala en el Ayuntamiento de Santander (es la número 4 de la candidatura del PSOE a la capital cántabra).

Por su parte, Vidal de la Peña ha lanzado desde la tribuna instantes antes de terminar el Pleno un «gracias a todos por estos cuatro años».

Otros diputados de los que se desconoce públicamente si estarán o no en la siguiente legislatura también han intervenido. Así, por ejemplo, el popular Álvaro Aguirre ha dicho que en el arco parlamentario hay «excelentes personas» con las que «ha sido un honor» compartir la legislatura y les ha deseado «a todos lo mejor», porque «no sabemos qué nos deparara la siguiente». Eso sí, ha confiado en que «nos deparará algo mucho mejor que el partido socialista, estén los cántabros tranquilos».

Su compañero de bancada y portavoz del grupo popular, Iñigo Fernández, ha opinado que más allá de que algunos hayan querido despedirse, «lo que le preocupa a la sociedad no son nuestras emociones personales en el momento de concluir la legislatura, sino lo que vaya a venir después» y si el Parlamento «les va a ayudar a vivir» o «les va a complicar la vida».

«La sociedad hoy también, aunque sea el último Pleno, mira al futuro», ha dicho. Es por ello que el PP ha llevado a esta última sesión una iniciativa que pedía acordar que gobernara la lista más votada para evitar depender de pactos con partidos «extremistas», aunque no ha recabado ningún apoyo porque el resto de formaciones han criticado que lo pida cuando las encuestas le dan por ganador y creen que lo ha hecho porque «le da vergüenza» tener que pactar con Vox.

Precisamente, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha dado las gracias a todos por la «paciencia que han tenido de escucharle» en su casi «millar» de intervenciones en esta legislatura, en la que –ha dicho– ha defendido lo que «entiende que son los intereses de los cántabros y los españoles».

También Palacio ha asegurado que «siente» si a alguna persona, de forma indebida, ha ofendido pero ha asegurado que «más siente a aquellos que mereciéndolo hayan sido menos ofendidos».

Y el portavoz de Cs y candidato de este partido a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, ha considerado «un lujo» haber formado parte de esta legislatura con «momentos duros» y en la que cree que «todos hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer».

Álvarez ha deseado a todos «muchísima suerte» y que el 28 de mayo los ciudadanos decidan «y los que vuelvan pongan las mismas ganas que hemos puesto».

REVILLA: «HASTA LA LEGISLATURA QUE VIENE»

Por parte del Gobierno también han sido varios los que han aprovechado sus intervenciones para hacer balance, mostrar su agradecimiento y despedirse por si en la próxima legislatura no vuelven a esas responsabilidades.

Uno de los más breves por parte del Gobierno en sus palabras sobre este fin de legislatura ha sido el presidente regional y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla (PRC), que ha cerrado su comparecencia de hoy sobre la trama de carreteras con un «hasta la legislatura que viene, que no estaremos todos pero unos cuantos sí».

Por su parte, la titular de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fenández (PRC), ha considerado «un honor» en esta legislatura no ser solo diputada sino también estar «al otro lado» y, como consejera, someterse «al control» de los grupos.

Ha reconocido que ha sido una legislatura «muy complicada» pero ha opinado que hay que «quedarnos con lo positivo», como ha sido, por ejemplo, que se hayan aprobado muchas leyes y que en algunos casos han salido adelante por unanimidad. «Espero que nos veamos en el camino de la vida y gracias a todos por todo», ha dicho.

También para la actual consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE), que empezó la legislatura como responsable de Empleo y Políticas Sociales y que hace menos de un año cambió de responsabilidades, ha considerado también un «auténtico honor y placer» haber compartido con todos los diputados y miembros del Ejecutivo los tiempos que se han vivido y que «no han sido fáciles».

Ha agradecido la «respuesta» que ha hallado en los diputados de la Cámara, aunque ha opinado que en ocasiones se han traspasado «líneas rojas» pasando al «insulto y a la descalificación».

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, la también socialista Eugenia Gómez de Diego, ha agradecido a todos los diputados «el tiempo compartido», al igual que el titular de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco (PRC), ha hecho un agradecimiento «general», aunque «no a aquellos que nos han faltado gravemente en lo personal y no han pedido disculpas». Además, ha confiado en ver pronto a la Cámara porque cree que «con mucha probabilidad seguirá siendo responsable del ramo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rusia no logra que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe su plan para investigar el ataque al Nord Stream
El Gobierno dice que el marido de Barragán tenía méritos «más que suficientes» para el puesto de jefe de servicio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios