El PP pide un Pacto de Estado en Vivienda y propone en su programa el alquiler con opción a compra en vivienda social
Acusa al Gobierno de impulsar normativas tolerantes con la okupación y plantea desalojos en 24 horas y oficinas municipales que asesoren
El PP defiende la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado en materia de vivienda que cuente con las comunidades autónomas y entidades locales, dado que «la dificultad de acceder a una vivienda» es uno de los «principales problemas» de España. Entre sus propuestas, figura el alquiler con opción a compra en vivienda social y más disponibilidad de suelo «mediante programas de colaboración público-privada» que se destine a nuevas fórmulas de uso habitacional para jóvenes y mayores, como el coliving, cohousing o residencias para estudiantes.
Así se recoge en el programa electoral del PP para los comicios de mayo que ha presentado este domingo en Guadalajara el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la cúpula del PP y varios barones territoriales de la formación. En el acto ha participado también el presidente del partido en Castilla-La Mancha y candidato, Paco Núñez.
Según el primer partido de la oposición, el problema de la vivienda debe llevarse a cabo «con la unión decidida y sostenida de todos los niveles de Gobierno», dado que «ninguna Administración puede resolver esto por sí sola».
RECHAZO A LOS PLANTEAMIENTOS INTERVENCIONISTAS
Además, avisa que no se puede resolver «esta problemática con una política de eslóganes, consignas o planteamientos intervencionistas». «Lo que necesitamos son soluciones innovadoras y viables, coordinadas entre las diferentes Administraciones y que sumen», así como «la colaboración del sector privado».
En este punto, propone «desarrollar un Pacto de Estado en materia de vivienda que cuente con la activa participación e implicación de las comunidades autónomas y las entidades locales». «Nuestro compromiso es explorar conjuntamente soluciones factibles para garantizar un uso racional de suelo, construir viviendas en propiedad a precios más asequibles, movilizar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente», asegura.
Según añade, hay que seguir priorizando en las políticas devivienda «a las familias vulnerables o sectores de población conmenos recursos». Para ello, dice que se deberá aplicar una política integral que incluya el desarrollo de la oferta, el incremento de la seguridad jurídica de los propietarios y la agilización de los trámites administrativos.
JÓVENES, FAMILIAS CON RENTAS LIMITADAS O NUMEROSAS, LOS PRIORITARIOS
El PP asegura que los jóvenes y sectores más desfavorecidos (familias con rentas limitadas, familias numerosas, personas con discapacidad, personas con movilidad reducida, víctimas de violencia de género*) serán «destinatarios prioritarios de las políticas de alquiler en comunidades autónomas y entidades locales». «Para ellos, asumimos el compromiso de intensificar las ayudas en los próximos años», promete.
Además, los populares adquieren en su programa el «compromiso de garantizar la gestión de bolsas de viviendas destinadas a familias en situación de emergencia o desahuciadas por causa de extraordinaria necesidad».
Con el objetivo de facilitar la adquisición en propiedad porparte de las familias con menores recursos, el PP apuesta «por la implementación de fórmulas novedosas como el alquiler conopción a compra en el caso de una vivienda social». «Con independencia de que deberá estudiarse la concreción de estamedida en cada caso, puede materializarse descontando hastael 80% de la renta mensual abonada en el momento de ejercer la compra a los 10 años», explica.
Otro de los objetivos prioritarios del PP es «facilitar la compra de su primera vivienda a los jóvenes». Para ello, contando con la participación en su caso de la Administración General del Estado, dice que promocionarán «cuentas de garantía hipotecaria», pasando del 80% al 95% para los jóvenes, mediante convenios de adhesión con las entidades financieras.
INCENTIVOS FISCALES
El PP considera que la política fiscal «es también un aliado para mejorar el acceso a la vivienda de los españoles» y, para ello, dice que seguirá apostando «por reducir la carga tributaria que recae sobre los inmuebles».
«Los incentivos fiscales se dirigirán principalmente al alquiler de vivienda para jóvenes, la compra de la primera vivienda y la promoción de la rehabilitación eficiente», asegura, al tiempo que sostiene que reducirá los impuestos y tasas municipales enla promoción de nuevas viviendas protegidas.
También apuesta por una política de modernización y reutilización del parque ya edificado, con medidas que incentiven la rehabilitación de los edificios construidos, así como la reutilización de los espacios con usos distintos al habitacional, incentivando la eficiencia energética y la accesibilidad.
En este ámbito, ve «prioritario garantizar un marco legal y de apoyos que facilite las actuaciones de recuperación de los cascos históricos, velando siempre por la protección, la conservación y el respeto a los valores patrimoniales y culturales».
MÁS DISPONIBILIDAD DE SUELO
Además, el PP ve «necesaria y oportuna una nueva normativa que garantice la seguridad jurídica en materia de planeamientourbano, de manera que se conserven los instrumentos deplaneamiento cuando estén en litigio elementos que no seansustanciales, evitando la nulidad en cascada de planes dedesarrollo (y obligando a iniciar el proceso desde cero) por culpa de deficiencias subsanables del plan general».
El PP asegura además en su programa que movilizan suelo público dotacional y de equipamiento y suelo privado para servicio público de vivienda a través de fórmulas de alquiler social y asequible, mediante programas de colaboración público-privada.
«El objetivo será destinar parte de este suelo dotacional a nuevas fórmulas de uso habitacional para jóvenes y mayores (coliving, cohousing, senior living, residencias para estudiantes, etc.)», según reza textualmente en el programa del PP, que ha recogido Europa Press.
MEDIDAS CONTRA LA OKUPACIÓN : DESALOJO EN 24 HORAS
Según el PP, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez «es el único de la Unión Europea que ha impulsado normativas tolerantes con la ocupación ilegal de viviendas». Con el objetivo de «garantizar el derecho a la propiedad privada de los ciudadanos», defiende «las modificaciones legislativas necesarias para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, para evitar que el ocupante ilegal goce de la protección de morada o domicilio y para permitir que los desalojos se produzcan con carácter urgente, en un plazo máximo de 24 horas».
En todo caso, los populares recalcan que «las viviendas ocupadas ilegalmente no serán objeto de carga tributaria, local o autonómica durante el tiempo que se prolongue la situación». «Nos resulta inconcebible que, además de haber sido desposeído temporalmente de su vivienda por unos okupas, el propietario tenga que pagar impuestos», subrayan.
Además, el PP propone crear oficinas técnicas municipalespara la lucha contra la ocupación ilegal que cuenten con unaasesoría jurídica a los vecinos o comunidades de vecinosafectados; un teléfono de atención al ciudadano 24 horaspara actuar de forma inmediata ante ocupaciones o intentosde ocupación, y una ventana única de tramitación de asuntosrelacionados con la ocupación ilegal.
Finalmente, el PP apuesta por apoyar la creación de Unidades Administrativas de Policía Local especializadas en la lucha contra la ocupación ilegal, así como Unidades de Actuación Inmediata ante las ocupaciones inminentes con protocolos claros y efectivos basados en la instrucción 6/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que marca los criterios sobre la actuación inmediata.