ERC pide en el Congreso prohibir la contratación de empresas que hayan espiado o hackeado al Estado
Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una iniciativa en el Congreso reclamando al Gobierno que prohíba la contratación de empresas, también sus matrices o filiales, que hayan espiado o hackeado alguna Administración pública del Estado, como los programas de espionaje de fabricación israelí Pegasus o Candiru.
En su iniciativa, que se debatirá y votará en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, los independentistas también piden un informe, a remitir ante la citada comisión, con el detalle de las contrataciones que se hayan realizado a empresas que hayan incurrido en estas actitudes.
Su propuesta continúa las acciones impulsadas por los independentistas tras conocerse las investigaciones de Citizen Lab o Amnistía Internacional, que desvelaron espionaje a líderes políticos, activistas sociales, abogados o periodistas con estos software . Entre otros, en esta lista figura el nombre del ahora presidente catalán, Pere Aragonès.
Coincide, además, con la visita el lunes de una misión del Parlamento Europeo a Madrid para avanzar en su investigación del espionaje, que según ERC ha sido «ninguneada» por el Ejecutivo y el Congreso. En la Cámara Baja ya se vetó la posibilidad de abrir una comisión de investigación sobre este asunto.
LA PASIVIDAD DEL ESTADO
«Estos espionajes no preocupan en una autoproclamada democracia plena como la española», ha lamentado la diputada de ERC Montse Bassa, firmante de la iniciativa. «Políticamente son aplaudidos, normalizados y justificados, de manera que se legitima y perpetúa el espionaje al disidente», ha agregado.
Para la diputada republicana, «no se sabe hasta qué punto sigue actuando la enorme trama de espionaje y quiénes son las víctimas», y la «pasividad» del Estado para esclarecer este asunto «convierte a la democracia en la mayor de todas las víctimas». A u juicio, el hackeo son, en definitiva, «actitudes que deben ser perseguidas y combatidas por la democracia».