El Rey Felipe VI visita en el Aeropuerto de Ibiza a la unidad antiaérea que participa en el Eagle Eye 23-01
El contingente desplegado de esta fuerza en distintos puntos de la isla de Ibiza es de unos 300 militares
IBIZA, 22
El Rey Felipe ha visitado este miércoles en Ibiza a la unidad antiaérea que participa en la activación Eagle Eye 23-01 que están desarrollando en Baleares las Fuerzas Armadas durante toda la semana bajo el Mando Operativo Aeroespacial (MOA).
Tras su paso por Palma, el monarca ha llegado sobre el mediodía al Aeropuerto de Ibiza, y ha permanecido en las instalaciones cerca de una hora. A su llegada, Felipa VI ha sido recibido por la directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres.
El Rey ha saludado a los efectivos militares, y se le ha ofrecido una explicación sobre el operativo, especializado en la vigilancia aérea desde tierra.
En detalle, en la Isla pitiusa se ha desplegado una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), cuyos especialistas han estado liderados por el Grupo de Artillería Antiaérea II/71, con base en Madrid, en el conjunto de la operación. El contingente desplegado de esta fuerza en distintos puntos de la isla de Ibiza es de unos 300 militares.
Dentro del Eagle Eye , esta unidad del Ejército de Tierra ha demostrado sus capacidades para desplazarse, desplegarse e integrarse, ejecutando misiones de vigilancia aérea defensivas como respuesta a incursiones aéreas y movimientos de aeronaves no identificadas.
Antes de llegar a Ibiza, el Rey Felipe VI, uniformado con el traje de campaña del Ejército de Tierra, ha pasado por la base aérea de Son Sant Joan, donde ha sido recibido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López, entre otros mandos militares.
Tras una reunión con el mando operativo, donde se ha informado al Rey del desarrollo de la activación, Don Felipe ha contemplado el despegue de una pareja de cazas F-18 para una maniobra dentro del Eagle Eye . Posteriormente ha saludado a varias autoridades civiles: la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, el alcalde de Palma, José Hila, el conseller insular de Turismo, Andreu Serra, y la consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez.
Después de volar a Ibiza el Rey se ha desplazado a la fragata F-105 Cristóbal Colón , de la Armada, en aguas insulares. Dentro del Eagle Eye , el papel de la fragata consiste en contribuir a las operaciones de vigilancia y defensa con el sistema de combate AEGIS y el radar multifunción SPY-1D (V), además de otros sensores y armas.
El buque dispone de un sistema de gestión de información y armas, que le permite responder a las amenazas que provengan desde el aire, desde otros buques o desde submarinos, hasta 500 kilómetros en distancia y 40 kilómetros de elevación.