Torres aboga por «ser valientes» y fomentar las renovables aunque consuman territorio
Endesa y PWC destacan que Canarias está dando un impulso a las renovables a pesar de su situación difícil
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha abogado este miércoles por «ser valientes» y apostar por las energías renovables en las islas a pesar de que la colocación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas consuman territorio, todo ello en un esfuerzo por descarbonizar el archipiélago antes de 2040.
Así lo ha defendido durante el foro Islas Canarias: Hacia una economía cada vez más verde y azul organizado en Madrid por el diario El Confidencial y el grupo KISS Media en colaboración con Endesa y PwC, donde ha resaltado que la transformación medioambiental de Canarias «es imparable».
«Si queremos que en el año 2040 las energías en Canarias sean sostenibles, indudablemente hay que apostar por la energía geotérmica, hay que poner placas fotovoltaicas, energía eólica en tierra y mar, (apostar por el) almacenamiento, y eso lo tenemos que hacer de manera valiente», ha aseverado Torres durante su intervención.
En este sentido, ha señalado la «indudable» necesidad de apostar la energía eólica aunque ello consuma territorio en el mar o en tierra para dejar de seguir quemando gasoil, ya que esta última alternativa » no tiene ninguna opción de presente ni de futuro».
«Las islas deben hacer convivir un turismo, que además quiere esa sostenibilidad, con que el techo de los edificios tengan placas fotovoltaicas. Que en nuestros paisajes nos acostumbremos a que tengamos molinos de vientos, que generan energías limpias», ha añadido.
UNA CANARIAS CON «MUCHAS OPORTUNIDADES»
El director general de Relaciones Institucionales de Endesa, José Casas -que también ha participado en el foro- ha destacado que las islas Canarias se encuentran «en una posición envidiable» para aprovechar los recursos que tiene y para el lanzamiento de «una nueva economía verde».
«Es el momento de aprovechar los enormes recursos renovables, eólico y fotovoltaico, que hasta ahora no eran competitivos pero que ya sí lo son», ha sostenido, destacando la oportunidad para aprovechar los bienes renovables con los que cuentan las islas.
Casas también ha advertido de que «no es el momento de dormirse» haciendo un llamamiento a las autoridades para que se prepare a la sociedad canaria en arad de «no perder esa competitividad de la economía» de Canarias.
En la misma línea se ha manifestado durante su intervención el socio responsable de la consultoría PwC, César Calleja, quien ha asegurado que existe un caladero de talento que quiere quedarse en Canarias y que está deseando desarrollar en las islas una carrera profesional.
Según Calleja, es «preferible» que el canario crezca profesionalmente en Canarias y que, si luego tiene la oportunidad de salir, tenga posibilidades de regresar, un hecho que hasta hace poco «no era posible».
Así, ha destacado que a pesar de que el archipiélago tiene más dificultades para conseguir la transición energética, ya «está dando los pasos». «Yo veo una Canarias potente, con muchas oportunidades y mucho potencial a futuro en todos esos ámbitos. Talento, transición energética y el turismo», ha destacado el socio responsable de PwC.