El inmunólogo Tak W. Mak advierte de que «la inmunología debería estudiarse de forma más profunda y sistemática»
El inmunólogo chino Tak W. Mak, autor de algunos de los principales hallazgos de las últimas décadas sobre las causas y el tratamiento del cáncer, ha asegurado que «la inmunología debe estudiarse de forma más profunda y sistemática» y que, para ello, «la sociedad debería dedicar más tiempo a formar a la próxima generación de inmunólogos», según ha declarado en una entrevista en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
En este sentido, Mak ha insistido en que la inmunología es «tan complicada que puede caerse fácilmente en la simplificación hasta el punto de inducir a error».
Entre los principales hallazgos de Mak está el descubrimiento del receptor de células T -un mecanismo por el que el organismo identifica invasores- que hizo posible la inmunoterapia contra el cáncer. «La inmunoterapia es uno de los pilares del tratamiento del cáncer», ha declarado. Sin embargo, Mak ha aclarado que, aunque hay personas que «creen saber por qué las células T matan al tumor», aún no se conoce el motivo. «Están equivocadas porque no lo sabemos. Tenemos que averiguarlo», ha rematado.
Asimismo, el inmunólogo ha recalcado que «la inmunología es la orquesta de todas las sinfonías de la vida» y que, por este motivo, «el sistema inmunitario y su conocimiento serán una parte esencial no solo del cáncer, sino de muchas otras enfermedades a las que la humanidad va a tener que enfrentarse en las próximas décadas».
Con respecto a las causas o patologías que pueden provocar el cáncer, aunque aún no se conozcan en detalle, Mak ha asegurado que «el cáncer sí está causado por los genes debido a mutaciones y que cada una de estas mutaciones cambia el metabolismo para adaptarse». De esta manera, las mutaciones «cambian la célula que está siendo mutada y cambian también el microambiente tumoral».
Así se pone de manifiesto la interconexión entre el metabolismo, la inmunología y el microambiente tumoral. «Todo está muy interconectado y por eso necesitamos tener una visión muy amplia del desarrollo del cáncer para prevenirlo o tratarlo», ha advertido Mak.
Algunos tipos de virus también inducen al cáncer. Este es el caso del «virus del papiloma, el de Epstein Barr, el de la hepatitis B y C crean un entorno inflamatorio en el que las células cancerosas pueden aumentar sus mutaciones», pero, a su vez, «tienen que tener el metabolismo de sus células para adaptarse, de lo contrario la célula precancerosa moriría y no habría cáncer», ha explicado.