Zoido recuerda a Aragonés las investigaciones sobre CDR y los contactos con Rusia tras sus críticas por Pegasus
El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado las investigaciones sobre los Comités de Defensa de la República (CDR) y los contactos del independentismo catalán con Rusia para reprochar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que se queje del espionaje con el programa Pegasus.
Aragonès ha acudido este martes a la Oficina del Parlamento Europeo para charlar con la delegación de eurodiputados miembros de la Comisión de investigación sobre Pegasus en la Eurocámara, emplazando al Gobierno de Pedro Sánchez a dar las explicaciones sobre «por qué no tiene una colaboración activa» con esta misión europea.
En su intervención, Zoido ha recordado a Aragonés que los Estados tienen la obligación de investigar a organizaciones y movimientos que «pueden ser un peligro» para la seguridad de los ciudadanos. En este sentido, ha aludido a los contactos con Rusia coincidiendo con el referéndum independentista del 1-O y a las investigaciones sobre los Comités de Defensa de la República (CDR) por delitos de terrorismo.
El que fuera último ministro del Interior con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, etapa en la que se convocó en 2017 el referéndum del 1-O, ha reprochado a Aragonés que denuncie un presunto espionaje a los últimos cuatro presidentes de la Generalitat.
En concreto, Zoido ha citado a Carles Puigdemont, que era el presidente catalán durante el 1-O, para recordar que investigaciones judiciales y policiales indagaron en sus reuniones con emisarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y del ofrecimiento para contar con soldados que podrían ayudar a Cataluña.
«¿No cree que ese tipo de contactos justifican sobradamente el interés de los servicios de inteligencia, no ya españoles, sino de cualquier Estado miembro de la Alianza Atlántica?», se ha preguntado Zoido.
El eurodiputado del PP ha reprochado a Aragonés que quiera poner en «entredicho la salud de la democracia española». «Niego la mayor, en España no se persigue a quien piensa diferente; están permitidas todas las ideologías, lo que no se permite, como en cualquier Estado democrático, es la comisión de hechos delictivos», ha sostenido.
Hace un año, en un debate en el Parlamento Europeo, Zoido ya adelantó que la investigación sobre Pegasus era «un circo» de los partidos independentistas. «En España mantenemos el máximo compromiso con el Estado de Derecho y cuando se usa Pegasus es con arreglo a derecho, con autorización judicial y con resoluciones motivadas», explicó.