El líder de la junta de Malí valida el proyecto de Constitución y pide al Gobierno que lo popularice
El líder de la junta militar de Malí, Assimi Goita, ha validado el proyecto de una nueva Constitución presentado por la comisión redactores del proyecto, y ha pedido a los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) que popularicen el esbozo de la Carta Magna antes de su votación en un referéndum.
Goita ha felicitado a los miembros de la comisión redactora por su trabajo y ha dado instrucciones a los miembros del Gobierno para que «se apropien del texto» y tomen las medidas oportunidad para popularizarlo entre las «valientes poblaciones», según ha detallado en un comunicado el portavoz de la junta militar maliense, Abdoulaye Maiga, y ha recogido el portal Maliweb.
El proyecto de Constitución, que será presentado oficialmente este lunes, cuenta con algunas modificaciones en comparación con el anteproyecto. El número de artículos ha pasado de 195 a 191, se han reformulado algunos otros artículos sobre las lenguas y el laicismo en el país, y se ha aclarado el significado de la «noción de renuncia» que conduce a la pérdida de un parlamentario de su mandato.
A ello se suma el principio de representación de los malienses residentes en el extranjero en la Asamblea Nacional y la elevación de las mayorías requeridas para la destitución de determinadas altas autoridades. También se una la posibilidad de disolver la Asamblea Nacional y el cambio de nombre de la Cámara Alta del Congreso, que pasará de Consejo Superior de la Nación a Senado, según el citado portal.
La validación del proyecto de Constitución tiene lugar días después de que la junta militar maliense aplazara temporalmente el referéndum constitucional previsto para el 19 de marzo asegurando que sería para «perfilar mejor el desarrollo del plebiscito».
El portavoz del Gobierno de Malí indicó que, con este retraso, el proceso de referéndum tiene por objetivo ceñirse por completo a las recomendaciones formuladas en 2021 por la llamada Conferencia Nacional para la Refundación de Malí, un foro organizado por los militares y sus aliados bajo el boicot de los opositores al Ejército y las críticas de la comunidad internacional .
En tanto, distintos partidos y asociaciones opositoras de Malí han rechazado de manera reiterada el proyecto de una nueva Constitución propuesto por Assimi Goita, asegurando que el «régimen resultante» de los golpes militares de agosto de 2020 y mayo de 2021 no dan legitimidad a la junta para la elaboración de una nueva Constitución en el nombre del pueblo maliense.
El actual líder de Malí encabezó en agosto de 2020 una asonada contra el entonces presidente Ibrahim Boubcar Keita y lideró posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición de Malí –momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane–, para terminar consolidando su llegada al poder.