Los sindicatos piden en la junta de BBVA una nueva revisión salarial y que se extienda el teletrabajo
Una nueva revisión salarial ante la elevada inflación y que se extienda el modelo de teletrabajo para toda la plantilla de BBVA han sido dos de las peticiones que los sindicatos han trasladado al banco en la junta de accionistas que la entidad ha celebrado este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Los representantes de los sindicatos ACB, CCOO, CGT, UGT, de la CIG, SEC y ELA han puesto de relieve el malestar que estaría atravesando la plantilla, tanto a nivel salarial como con la organización laboral y las presiones comerciales, y ante lo que parte de la plantilla estaría acogida a bajas por «estrés y ansiedad», según han coincidido las organizaciones.
Sobre los salarios, el presidente de la Asociación Cuadros Banca (ACB), Francisco Egea, ha pedido una revisión «real y presente y, si es posible futura», porque la que se ha aplicado en 2023 ante la elevada inflación es «claramente insuficiente».
Ha hecho referencia así al alza del 4,5% pactada entre la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO y UGT que ha sido de aplicación este año y cuyo objetivo ha sido paliar el efecto de la elevada inflación sobre los salarios de los empleados bancarios.
La representante de CCOO, Paola Torrico, ha afirmado que «han dejado de ser suficientes las palabras y la palmadita en la espalda» y que, en cambio «es hora de pagar lo que es justo», si bien ha valorado de forma positiva que se hayan descongelado las aportaciones al plan de empleo.
Asimismo, los sindicatos han puesto de manifiesto la diferencia entre la remuneración de los empleados y de los directivos y consejeros, tal y como ha indicado el representante de UGT, Javier Rojano, que, en un año «especialmente bueno» en términos de rentabilidad y beneficio para el banco, «a la plantilla le ha tocado un pequeño gesto [en referencia a la subida del 4,5%], pero a la cúpula le ha tocado el catálogo entero de gestos».
Los representantes también han pedido que el modelo de teletrabajo se extienda a toda la plantilla, incluyendo al personal de oficina, y que se utilice como herramienta para facilitar la conciliación. Al respecto, también se han solicitado medidas para una mejor gestión de los desplazamientos y del acercamiento de trabajadores que trabajan lejos de su domicilio.
De hecho, el representante de CGT, Antonio José Fragua, ha indicado que se estaría produciendo una «fuga de talento», ya que el personal estaría abandonando la entidad en detrimento de otras entidades, «sobre todo a Bankinter», con un mejor salario fijo y menores presiones comerciales.
AGRADECE A LA PLANTILLA SU TRABAJO
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha comenzado su respuesta ante las cuestiones planteadas por los sindicatos agradeciendo el trabajo y el compromiso de los empleados, que son «una prioridad estratégica fundamental» en la organización de la entidad.
Ha defendido que durante 2022 el banco ha buscado mejorar las condiciones de la plantilla en todos los países en los que está presente y que se ha consolidado el modelo de trabajo «híbrido y flexible» en aquellas funciones en las que es posible, que implica un 40% del tiempo de teletrabajo y un 60% de trabajo en la oficina.
En España ha señalado que los incrementos salariales se han garantizado «para todos los trabajadores», yendo «más allá» del acuerdo sectorial que contempla el alza del 4,5% y que se han incrementado un 48% las aportaciones al plan de pensiones de empleo de los trabajadores del banco.
Igualmente, ha apuntado a la nueva póliza de ahorro que se ofrece a los empleados para «apoyar los esfuerzos» que hagan para la jubilación. En este plan, al que se han adherido casi la mitad de la plantilla, el empleado aporta un 1%, 2% o 3% de su sueldo y el banco aporta la misma cantidad elegida por el trabajador.
Otra cuestión que también ha sido reclamada por los sindicatos ha sido la negociación del nuevo plan de igualdad. Al respecto, el presidente de BBVA ha afirmado que el banco tiene «el firme compromiso» de acordar el «mejor plan posible» que incluya igualdad de salarios en igual puesto.
Al igual que ya hiciera en la junta de accionistas de 2022, Torres se ha opuesto a «cualquier extralimitación o exigencia comercial desmedida» y ha defendido que para evitar esta presiones, el banco estaría trabajando en reforzar la figura del manager que impulse el potencial y el compromiso de los trabajadores.
Por último, ha «apreciado» la opinión y el trabajo realizado por los sindicatos que ponen «su empeño y todo su esfuerzo» a disposición de los trabajadores de la entidad que preside.