Yolanda Díaz dice que la política no va de ruidos ni presiones, en un acto en el que elogia a Errejón y sin Podemos
Errejón ensalza la actitud de la vicepresidenta en un acto que llega entre tensiones de los morados, que piden ya un acuerdo de coalición
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha loado este viernes al líder de Más País, Íñigo Errejón, con su compromiso para impulsar el informe del impacto de la precariedad laboral en la salud mental, al proclamar que la «política va de hablar» de la vida de la gente, y no de «ruidos, de fuerzas ni de presiones».
Yolanda Díaz ha hecho estas afirmaciones sin referirse a nadie en concreto, pero en un momento en el que Podemos le presiona para alcanzar un acuerdo de coalición con Sumar antes que ella se presente como candidata a la presidencia del Gobierno.
La vicepresidenta segunda ha presentado las conclusiones del mencionado estudio, uno de los compromisos acordados entre el Ejecutivo y Más País para el apoyo de la reforma laboral, y que ha compartido con el propio Errejón, como ya hicieron en abril del año pasado para presentar la comisión de expertos que ha elaborado el documento.
En las pasadas elecciones autonómicas andaluzas de 2022, Errejón y Díaz también compartieron escenario para hacer campaña por la coalición de izquierdas Por Andalucía , donde estaban intergradas Más País y Podemos.
Ahora, el evento sobre salud mental que llega en un momento relevante para el proceso de reconfiguración de la izquierda más allá del PSOE, dado que la titular de Trabajo pronto celebrará un acto en Madrid para poner fin a la gira territorial de Sumar, donde se prevé que anuncie la decisión de su candidatura, y en tensiones con la formación morada, que ha condicionado su presencia para arroparla en ese lanzamiento a cerrar antes un acuerdo bilateral para una coalición.
Esta mañana, la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que no hay novedades ni avances en la posible alianza electoral con Sumar.
Previamente y esta mañana, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha señalado que Díaz no les invitó a este evento, mientras que fuentes de su departamento han señalado que se invitó a distintos grupos políticos a asistir entre el público.
Así, entre los asistentes estaban los diputados autonómicos de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño y Javier Padilla, pero no representantes de la formación morada.
En el turno de agradecimientos, Díaz ha tenido una mención expresa para Errejón y Más País, aludiendo a su afán por llevar al debate público las cuestiones de la salud mental, pues es una de las claves de la tarea política, ha reivindicado.
«La política va de hablar de la vida de la gente, no va de ruidos, no va de fuerzas ni va de presiones. Va de trabajar desde posiciones diferentes, pero siempre complementarias y sabiendo que tenemos un reto común, que es mejorar el país. Y yo quiero darte las gracias, en nombre propio y colectivo», ha lanzado Díaz, sin hacer mención a otras formaciones.
Y es que está convencida de que este tipo de actuaciones van a ser ejemplo para el mundo, para destacar que con este tipo de iniciativas también demuestra que es una «mujer valiente» que «no tiene miedo a los riesgos» cuando se trata de mejorar «la vida de la gente».
ERREJÓN TAMBIÉN ENSALZA A DÍAZ: DA GUSTO TRABAJAR CON EL MINISTERIO
Por su parte, Errejón también ha ensalzado la actitud de Díaz y su Ministerio, al asegurar que da «gusto» trabajar con su departamento porque asume sus compromisos con «diligencia y entusiasmo».
En este sentido y tras pedir el avance de la renta básica universal en el futuro, ha reflexionado también que hay que «dejar de hablar de los problemas políticos» y centrarse en los que padece la gente.
También ha destacado que el informe presentado este viernes es un paso adelante, pues pone «números y nombres» a un problema para poder romper estigmas y barreras en materia de salud mental.
De hecho, ha rememorado que se cumplen dos años desde que un diputado del PP le espetó en el Congreso vete al médico cuando intervenía para alertar de los problemas de salud mental, y que el lograr abrir el debate sobre la salud mental es una «victoria cultural», dado que antes había formaciones que hacían «chascarrillos» y mofas y ahora se enganchan a este tema.
Finalmente, Errejón ha defendido que hay que politizar estas materias que influyen en el día a día cotidiano de la gente para lograr una solución conjunta, dado que «no politizarlo es decir: jódete, lo sufres tú solo».