La JUR eleva los requisitos del colchón anticrisis de Unicaja Banco para 2024
La Junta Única de Resolución (JUR) ha elevado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Unicaja Banco para 2024, según ha informado este viernes la entidad financiera.
Los requisitos MREL son el colchón anticrisis que tienen que mantener los bancos y que se usaría en caso de problemas para evitar que en la resolución de un banco haya que usar fondos públicos, de forma que las pérdidas sean absorbidas por acreedores y accionistas.
De acuerdo con los nuevos requisitos, Unicaja Banco tendrá que mantener un 22,01% de su exposición total al riesgo como MREL, esto supone un incremento de 34 puntos básicos. Asimismo, tendrá que mantener un 5,91% de la exposición a la ratio de apalancamiento, sin cambios frente a los límites anteriores.
De cara al 31 de julio de 2024, el requisito de MREL sobre exposición al riesgo también es del 22,01%, por lo que también se eleva en 34 puntos básicos. El requisito sobre la ratio de apalancamiento será del 6,58%, también sin cambios frente al dato anterior.
El requisito de subordinación de la exposición total al riesgo se ha elevado en 1,71 puntos porcentuales para el 31 de julio de 2024, hasta 18,69%. En cambio, el requisito de subordinación de la exposición a la ratio de apalancamiento ha quedado sin cambios en el 6,58%.
El 31 de julio de 2024 es la fecha en la que finalizaría el periodo de transición de tres años desde que la entidad superó un total de activo de 100.000 millones de euros como consecuencia de la fusión por absorción de Liberbank.