Robles galardona a una teniente coronel médico que ha participado en 13 misiones internacionales
La militar rememora su trabajo con las mujeres afganas y llama a mantener la ayuda: «Aunque nos hayamos ido siempre queda un poso»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha concedido este viernes el galardón Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas a la teniente coronel médico Marta Presa, especialista en psiquiatría y con una amplia carrera en la que ha participado en un total de 13 misiones internacionales.
La teniente coronel Presa ingresó en 1997 en las Fuerzas Armadas dentro de la primera promoción de la escala Superior de Medicina del Cuerpo Militar de Sanidad que contaba con mujeres en sus filas.
Además de trabajar como médico de vuelo en el Ejército del Aire y del Espacio en los primeros años de carrera, Presa ha participado en 13 misiones internacionales, en Kosovo, Sarajevo, Afganistán, Uganda, Yibuti, Operación Sophia y en la Antártida.
La teniente coronel ha recordado este viernes con especial emoción las dos misiones en las que participó en Afganistán, con mucho contacto directo con las mujeres locales. «Hoy recuerdo a aquella mujer 17 años que me decía que le encantaría meterse en mi uniforme, salir corriendo y cruzar fronteras», ha rememorado.
También ha tenido un especial recuerdo para la viuda de un traductor de las Fuerzas Armadas españolas. Ella participaba en política y había organizado en su casa unas aulas para la alfabetización de mujeres afganas. Pero además, vaticinó que la situación daría marcha atrás cuando las fuerzas internacionales salieran del país, como sucedió en el verano de 2021.
Presa ha reconocido ver con tristeza la situación actual de la mujer en Afganistán pero cree que su labor sí sirvió. «Aunque nos hayamos ido siempre queda un poso», confía subrayando que «la apertura al mundo occidental ya está ahí» y «todavía se puede hacer mucho por ellos».
La teniente coronel trabaja desde el año 2008 en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla , que actualmente dirige, llevando a cabo diversas iniciativas y actividades, como la creación de la unidad de adolescentes, la unidad temporal durante la pandemia para pacientes psiquiátricos COVID, la creación de la Unidad de Psicotrauma o la atención a refugiados ucranianos.