Dragó cree que Tamames «pecó de ingenuidad» pasando su discurso a los amigos: la posibilidad de filtrarse era «altísima»
Reconoce que la filtración ha quitado emoción a la moción pero subraya que va a servir para «airear los errores» del Gobierno
El escritor Fernando Sánchez Dragó se ha pronunciado este viernes sobre la filtración del discurso de Ramón Tamames como candidato de Vox para la moción de censura, considerando que el economista «pecó de ingenuidad» al enviar el borrador a sus amigos, lo que hizo que la probabilidad de filtración fuera «altísima», ha sostenido.
Sánchez Dragó ha afirmado que la filtración no le ha sorprendido, dado que lo que sí le habría asombrado sería que no se hubiera desvelado en un país como España, que ha calificado de «corrala».
«Ramón pecó de ingenuidad al enviar ese discurso a unos amigos, porque tú tienes tres amigos y esos amigos tienen otros tres amigos y esos otros tres», así que «la posibilidad de que se filtre es altísima», ha señalado en declaraciones a Cadena Cope, recogidas por Europa Press.
El escritor ha situado lo ocurrido en «la cotillería», en «la gran corrala nacional», al tiempo que ha manifestado que Tamames –del que se ha definido como amigo desde la resistencia antifranquista– «no tiene mucho tiempo para modificar» el discurso, pero que «algo» podría cambiar porque lo filtrado era simplemente «un borrador».
Además, ha reconocido que la moción de censura que se va a debatir la semana que viene ha perdido emoción tras esa filtración: «Ese gran espectáculo que iba a ser nos lo han chafado un poco a todos con este adelanto del discurso. Pero va a ser un alto ejemplo nacional, porque alguien que procede de la sociedad, que no pertenece a la actividad parlamentaria que representa a la gente, a los votantes, tome la palabra en el Parlamento, y eso es un alto ejemplo de dignidad nacional», ha defendido, a la par que se ha atribuido haber hecho la propuesta a Vox para que eligieran a Tamames como candidato.
No obstante, Sánchez Dragó ha indicado que «la moción de censura ya se ha ganado». A su entender, el objetivo de airear «las deficiencias, errores y carencias» del Gobierno de Pedro Sánchez se ha cumplido.
«Todo el mundo habla de la moción de censura. El resultado aritmético será el que será, pero el que va a salir perjudicado de esa moción de censura, en una parte, es el Gobierno porque se van a airear los trapos sucios de este Gobierno y no solo se va a enterar la gente, sino que se van a enterar en Bruselas», ha sostenido.
PRIMUS INTER PARES
Sánchez Dragó ha explicado que propuso el nombre de Tamames al líder de Vox, Santiago Abascal, el pasado 11 de enero durante una comida «de amigos, alrededor de un vaso de vino».
A este respecto, ha comentado que se barajaron varios nombres y fue ahí cuando él pensó en el episodio histórico del que fue general y presidente francés Charles De Gaulle, al que se recurrió en Francia el pasado siglo en la crisis por la independencia de Argelia.
Ha declarado que sugirió la candidatura de Tamames como un «primus inter pares» (del latín, el primero entre iguales ), una persona con «trayectoria personal y pública y privada impecable y que, al mismo tiempo, tenga un perfil que no coincida con la derecha, que tenga incluso un pasado izquierdista sin llegar al extremo».
«Me parecía que aparte de la trayectoria impecable, prestigio, sin perfil de derechas, habíamos intervenido en la famosa algarada antifranquista en la Universidad de Madrid en 1956, que puso en marcha un largo y lento proceso que conduciría al 78, a la Constitución y a la democracia», ha afirmado.