Las exportaciones españolas de cerveza crecen un 16,3% en 2022
La recuperación del consumo de cerveza en hostelería avanza, pero sigue por debajo de niveles pre-pandemia
Las exportaciones españolas de cerveza registraron un crecimiento del 16,3% en 2022 y de un 36,8% respecto al último trienio, alcanzando un total de 4,1 millones de hectolitros exportados, según los datos ofrecidos por Cerveceros de España en su asamblea general, que se ha celebrado este jueves en Madrid.
En concreto, España ha recuperado la segunda posición en producción de la UE en 2022 tras elaborar 41,1 millones de hectolitros de cerveza y superar a Polonia en producción, por lo que solo queda por detrás de Alemania en el contexto de la Unión Europea.
Esto ha sido posible por diferentes factores como la recuperacióndel turismo, que se ha duplicado con respecto a 2021, la permanencia de hábitos de consumo de cerveza en el hogar adquiridos durante la pandemia, fundamentalmente acompañada de otros alimentos, y elnotable incremento de las exportaciones.
El sector ha subrayado que esta producción tiene un impacto muy positivo en España, ya que contribuye a la creación de más de 400.000 puestos de trabajo (el 90% de ellos en el sector hostelero), lo que sitúa a España en el segundo país en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por detrás de Alemania.
Además, el 87% de la cerveza consumida en España se elabora dentro de las fronteras españolas, incorporando materias primas nacionales.
Sin embargo, el consumo en la hostelería no se ha recuperado aún tras la pandemia, ya que con respecto a 2019 el consumo de cerveza fuera del hogar descendió un 4,1%, cuando cerca del 70% se consumía en este ámbito.
No obstante, la cerveza sigue siendo la bebida fría más consumida en hostelería, donde el 94% del consumo se da en un contexto social, es decir, acompañado por amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo.
IGNACIO RIVERA, NUEVO PRESIDENTE DE CERVECEROS DE ESPAÑA
Por otro lado, el presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha asumido el cargo de presidente de Cerveceros de España, tomando el relevo a Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm.
«Cuidemos nuestro sector, cuidemos la economía y cuidemos nuestracerveza. Es un honor ponerme al frente de un sector que demuestra su dinamismo año tras año, ejemplo de compromiso con el empleo y el crecimiento económico de nuestro país y punta de lanza en términos e internacionalización e innovación», ha señalado durante su discurso.
Además, Rivera se ha comprometido a hacer «todo» lo que esté en su mano «por estar a la altura de lo que este sector representa, en la defensa de los intereses de todos los cerveceros».
En la asamblea general de socios también fueron nombrados vicepresidentes de Cerveceros de España Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, y Jorge Villavecchia, director general de Damm.
Por otro lado, en 2022 el sector de la cerveza invirtió más de 41 millones de euros en apoyar al deporte español, patrocinando a cerca de 100 entidades deportivas de más de 20 disciplinas diferentes.
El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha destacado que el sector cervecero «respalda los valores de una sociedad responsable y conganas de superarse».
«A través de vuestras marcas hacéis bandera de la promoción de hábitos saludables, fomentáis la práctica deportiva en equipo como pilar de convivencia y ayudáis a todos los deportes, sea cual sea el interés mediático que susciten», ha indicado.