El PSOE apoya que los especialistas den las bajas médicas y se «armonice» su gestión en todas las CCAA
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) apoyando que las bajas médicas sean otorgadas por los especialistas y no solo por los médicos de Atención Primaria, tal y como ocurre en casi todas las comunidades autónomas hasta ahora.
Esta medida ha sido reclamada desde hace varios años por los médicos de Familia. En un comunicado publicado el 5 de enero, por ejemplo, el Foro de Atención Primaria recordaba que, pese a que estos facultativos «han asumido históricamente todo el proceso de incapacidad temporal por motivos de proximidad geográfica», la Ley «establece la obligación de todos los médicos de expedir los documentos de incapacidad en el mismo acto clínico, con independencia del puesto de trabajo, incluidas consultas, hospitalización y urgencias».
En concreto, ya el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, fijaba que «la declaración de la baja médica en los procesos de incapacidad temporal se formulará en el correspondiente parte médico de baja expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado».
Sin embargo, y pese a esta Ley de 2014, en todas las comunidades autónomas las bajas médicas han sido gestionadas por los médicos de Atención Primaria. Sin embargo, el Foro se plantó en enero y amenazó a las CCAA con no gestionar más este derecho.
Desde entonces, algunas comunidades autónomas han anunciado su intención de que, finalmente, sean los especialistas los que gestionen todo el proceso de las bajas. Según el Foro, Cataluña, Murcia y Andalucía ya han hecho el cambio de modelo para que los médicos del hospital puedan gestionar la incapacidad temporal, y otras como Galicia están trabajando para aplicarlo en abril.
Sin embargo, los médicos de Atención Primaria lamentan que otras, como Castilla-La Mancha, «no han hecho absolutamente nada, ni en un sentido ni en otro». La Comunidad de Madrid, por su parte, ha ido poco a poco abriéndose a este modelo.
En enero se mostró en contra, pero el Ejecutivo madrileño ha anunciado un proyecto piloto que se iniciará durante el primer trimestre de 2023 para que dos hospitales de Madrid, Puerta de Hierro y Ramón y Cajal, realicen las bajas asociadas a los procesos de endoscopia digestiva alta y baja desde el Servicio de Digestivo de estos hospitales. Posteriormente, «se desplegará al resto de hospitales y se irán incorporando otros procesos asistenciales, que se están analizando en un grupo de trabajo».
«ARMONIZAR» LA GESTIÓN EN TODAS LAS CCAA
Esta PNL del PSOE, a la que ha tenido acceso Europa Press, tiene como objetivo que el Gobierno lidere una «reforma normativa que permita mejorar, agilizar y armonizar entre comunidades autónomas, los trámites para la gestión de bajas médicas por incapacidad temporal (IT), ya sea por enfermedad común o accidente no laboral».
De esta forma, el PSOE reclama «estudiar» que en la gestión de estas bajas por incapacidad temporal «se impliquen otros especialistas médicos de los servicios públicos de salud», en la línea con la reivindicación de los médicos de AP.
En la actualidad, los médicos de Atención Primaria son los encargados en casi todas las comunidades autónomas de los trámites clínicos y administrativos para la emisión del parte de incapacidad temporal, el seguimiento de esa patología y el alta médica cuando el paciente esté recuperado y pueda volver a incorporarse a su trabajo.
La baja puede surgir por ingreso en hospital o por atención urgente, pero siempre tiene que acudir a consulta de Atención Primaria el paciente o familiar (si está ingresado) para solicitar la baja por incapacidad temporal.
Además, los médicos de Atención Primaria a veces requieren del informe preceptivo del correspondiente especialista para conocer si la persona está en condiciones para incorporarse a su puesto de trabajo.
«Esta competencia asignada en la práctica solo al médico de Familia tiene efectos negativos sobre el funcionamiento del sistema sanitario de Atención Primaria», considera el PSOE en su PNL, que se debatiría en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados.
Los socialistas defienden que esta gestión de las bajas «podría mejorarse si los especialistas hospitalarios pudieran emitir los partes de baja médica a los pacientes que la necesiten durante su ingreso, y continuar con posterioridad, al alta en las consultas de Atención Primaria».
El PSOE insiste en que el «control y seguimiento de este proceso se facilitaría y mejoraría si cada especialidad hospitalaria en sus consultas indicara siempre una valoración de las limitaciones que tiene el paciente para su actividad laboral, el tiempo previsible de reposo o indicar que puede incorporarse a su puesto de trabajo».