CS reitera su rechazo a la reforma «parche» de las pensiones y advierte de que el sistema es «insostenible»
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha recalcado este jueves la oposición de los naranjas a la reforma de las pensiones, que ve como un «parche», al tiempo que ha advertido de que el sistema público de pensiones es «insostenible» y está «quebrado».
El Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado este jueves la segunda fase de la reforma de las pensiones, que contempla subidas de bases máximas y de cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas y el establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este caso los dos peores.
«Decimos no a la reforma porque lo que está haciendo es ahogar aún más e hipotecar a las nuevas generaciones, a los jóvenes, hay niños que están naciendo que ya no van a cobrar una pensión», ha indicado la portavoz naranja .
SOBRE LOS HOMBROS DE LOS MISMOS
Del mismo modo, ha criticado que el sistema público de pensiones recae «encima siempre sobre los hombros de los mismos», es decir, autónomos, pymes, familias y trabajadores. Por ello, ha abogado por garantizar un nuevo sistema de pensiones que sea «sostenible financieramente» y «basado en el principio de equidad» y no uno que «aumente el déficit».
Ciudadanos critica el sistema actual de indexación de las pensiones al IPC porque aumenta el gasto y el déficit público y, en su lugar, plantea indexar la prestación a un índice que «determine el coste real de la vida de los pensionistas» y alcanzar un pacto de rentas que incluya las pensiones y los salarios de los funcionarios.