La CNMV revisará los desgloses de incertidumbres que los emisores incluyan en sus cuentas financieras de 2022
Bajan a la mitad, hasta siete, los emisores que incorporan dudas sobre la continuidad de los negocios
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prestará «especial atención» a las cuestiones relacionadas con el clima, la invasión rusa de Ucrania y el entorno macroeconómico actual en la supervisión que realizará de las cuentas de 2022, según ha informado hoy a través de una nota de prensa.
Además, revisará los desgloses sobre las asunciones, juicios e incertidumbres materiales a los que están expuestos los emisores, y al modo en el que la inflación y el aumento de los tipos de interés han sido tomados en consideración en la elaboración de los test de deterioro.
Se trata de dos cuestiones que la CNMV ha señalado ante la publicación del Informe sobre supervisión de los informes financieros anuales y principales áreas de revisión de las cuentas del ejercicio siguiente. Ejercicio 2021 .
El documento describe la labor de supervisión realizada por el organismo durante 2022 en relación con las cuentas anuales del ejercicio 2021, remitidas por los emisores de valores. También incluye determinadas áreas prioritarias a efectos de la supervisión previstas por la CNMV para las cuentas anuales del ejercicio 2022.
En la CNMV se recibieron los informes financieros anuales auditados de 2021 –individuales y consolidados– correspondientes a 136 emisores de valores.
El supervisor señala que el porcentaje de emisores cuyos informes de auditoría tenían opinión favorable se situó en el 97,1%. Ninguna de las sociedades del Ibex 35 presentó opinión con salvedades. Con relación al ejercicio 2021, 12 emisores incluyeron algún tipo de párrafo de énfasis (26 emisores en 2020), de los cuales nueve emisores pusieron de manifiesto una o más incertidumbres (21 emisores en 2020).
Disminuyen notablemente, hasta siete, los emisores que incorporan dudas sobre la continuidad de los negocios (frente a las 14 de 2020) y bajan en mayor medida, hasta uno, los emisores que presentan incertidumbres derivadas de los efectos del COVID-19 (frente a los seis en 2020).
SUPERVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
El informe explica el trabajo de revisión que la CNMV ha llevado a cabo sobre las cuentas anuales de 2021 de los emisores de valores y señala que se ha realizado una revisión sustantiva, más en profundidad, sobre un número limitado de cuentas anuales auditadas.
Durante 2021 se dirigieron requerimientos a seis entidades por cuestiones formales, y a 27 entidades por uno o varios motivos. En concreto, a 24 entidades se les pidió más información sobre cuestiones relativas a políticas contables de reconocimiento o valoración, mientras que a 27 se le pidió que ampliasen los desgloses de información suministrados en el informe financiero anual.
También se realizaron diversas recomendaciones para su consideración en futuras cuentas anuales a 22 entidades.
Como resultado de esta supervisión, la CNMV señala que un emisor reformuló sus cuentas anuales y tres emisores reexpresaron las cifras correspondientes al 31 de diciembre de 2021 en informes financieros posteriores.