CCOO pide al Gobierno la creación de un Observatorio de los Márgenes de Beneficio de las Empresas
CCOO ha pedido al Gobierno la creación de un Observatorio de los Márgenes de Beneficio de las Empresas, que publique información sobre la marcha real de las empresas y sirva para la negociación de cada convenio colectivo sectorial, según ha informado este martes el sindicato en un comunicado.
CCOO considera que la elaboración de este Observatorio podría facilitar la contención de los precios y posibilitaría un reparto justo del esfuerzo colectivo que, para el sindicato, se está concentrando en un aumento de beneficios para los empresarios.
«La publicación de márgenes visibilizaría estos comportamientos y en particular la rigidez de los precios finales de consumo a bajar, a pesar de la rebaja que se está produciendo en los costes de la energía, materias primas y transporte», agrega el comunicado.
Asimismo, CCOO exige que en aquellos sectores más inflacionistas, como el de la cadena alimentaria y la energía, se publique información individualizada para las grandes empresas.
El sindicato recuerda que esta información es pública, pues procede de las cuentas económicas que las empresas están obligadas a depositar en el Registro Mercantil que tiene carácter público.
CCOO insiste en que España tiene «una inflación galopante en el precio de los alimentos», que se situaron en enero en el 16,4%, al tiempo que las empresas están aprovechando la situación «no solo para trasladar todos sus costes a precios -lo cual ya es un comportamiento inflacionista-, sino también para elevarlos por encima del aumento del crecimiento de los costes laborales y de la energía y materias primas».
CCOO, junto con UGT, propuso hace unas semanas que la cláusula de revisión salarial de los convenios se vinculara al IPC pero también a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.