Santander licita por 591.000 euros el servicio de salvamento, socorrismo y baño adaptado para este verano
El Ayuntamiento reitera sus solicitudes de rellenos de las playas de Los Peligros, Bikinis y La Magdalena
Santander sacará a licitación el servicio de salvamento, socorrismo y baño adaptado en las playas del municipio para la temporada de verano 2023 por un presupuesto de 591.297 euros.
Así lo ha anunciado el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, quien ha informado que ha sido la Junta de Gobierno Local la que ha aprobado este mediodía el expediente de contratación de este servicio que se desglosará en servicio de socorrismo (451.045 euros); servicio sanitario (118.916 euros); y baño adaptado (21.335 euros).
El servicio se prestará durante los dos primeros fines de semana de junio (3, 4, 10 y 11), y septiembre (16, 17, 23 y 24) y de forma ininterrumpida del 15 de junio al 15 de septiembre, de 11.30 a 19.30 horas.
Habrá puestos de vigilancia diaria en las playas de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros, mientras que en la playa del Bocal se prestará el servicio los sábados y festivos.
En total, habrá 14 puestos, 28 socorristas diarios, dos por puesto, y dos socorristas sábados y festivos, además de un jefe de servicio o coordinador, un médico, un diplomado en enfermería, sanitarios, conductores de ambulancia, coordinador, patrones de embarcación, sota patrones y operador de comunicaciones.
En cuanto a los medios materiales, se instalarán puestos sanitarios junto al balneario de la Magdalena y al Cormorán con dos embarcaciones y dos ambulancias de soporte vital básico y avanzado.
Nalda ha concretado que este verano también funcionará el servicio de baño adaptado en el puesto de los Peligros, atendido por dos socorristas; y los del Camello, Primera y Segunda del sardinero, habilitados para apoyo familiar al usuario.
Las ofertas se presentarán en archivos electrónicos, cerrados, en la dirección http://www.contrataciondelestado.es (Plataforma de Contratación del Sector Público) y el plazo de presentación de proposiciones es de 36 días naturales contados desde la fecha de envío del anuncio de licitación a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, hasta las 13.00 horas. Si el día final del plazo fuera inhábil, se trasladará al siguiente día hábil.
ESTADO DE LAS PLAYAS
Por otra parte, el Ayuntamiento ha reiterado sus solicitudes de rellenos de las playas de Los Peligros, Bikinis y La Magdalena, exigiendo a la Demarcación de Costas que cumpla con sus competencias y obligaciones para que los santanderinos puedan disfrutar de sus arenales durante todo el año y más ahora, a escasas semanas de la Semana Santa.
El Consistorio ha insistido en que «los santanderinos están hartos de este maltrato permanente del Gobierno de Sánchez, de la dejadez más absoluta y del desprecio hacia uno de los patrimonios naturales más importantes de Santander, como son sus playas».
Asimismo, el Ayuntamiento ha lamentado el «penoso estado» de los arenales «por la negativa de realizar los correspondientes rellenos» y ha insistido en la «preocupación» ante esta situación que ha contado con el mandato trasladado al Ministerio por la Corporación de Santander, a través de la aprobación de varias mociones en Pleno -en julio de 2019, en febrero y julio de 2020 y en abril de 2021-, para proceder al inmediato relleno de arena de estas playas de cara a la Semana Santa y su posterior acondicionamiento para la temporada veraniega.
Finalmente, ha requerido también el arreglo del acceso a Los Peligros que permanece en un estado «lamentable» desde que los temporales de finales de 2020 lo destruyesen.