El PSOE defiende que la Guardia Civil ha dado una respuesta «contundente» ante los casos de obras en cuarteles
Acusa a Feijóo de navegar «aguas turbias» y pide que aclare si va a expulsar a García Albiol tras la petición de cárcel de la Fiscalía
El PSOE ha defendido este lunes la actuación de la Guardia Civil ante los casos de presuntas irregularidades en obras en cuarteles al señalar que han dado una respuesta «contundente». Además ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo de navegar «aguas turbias» en el partido y le pide que explique si expulsará al candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier García Albiol y otros casos de presunta corrupción.
En ese sentido ha expresado el apoyo del PSOE y de la sociedad en su conjunto hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en concreto la Guardia Civil, según ha expresado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría.
Alegría ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por las obras que están bajo investigación judicial en las que la Audiencia Provincial de Madrid aprecia indicios de malversación y falsedad documental. A este respecto el tribunal señala que los trabajos se hicieron sin «estudio previo», con «anticipos de caja» y hasta con «discordancia» entre los trabajos realizados y lo facturado.
Sin embargo, la portavoz del PSOE ha defendido que el Gobierno ha dado pasos importantes en transparencia y ha aprovechado para cargar contra el PP. «Ya me gustaría a mi que el PP caminara en esa senda», ha lanzado.
Alegría ha sido cuestionada sobre como es posible que todavía fallen los mecanismos de control y que haya espacios dentro de la administración pública en los que altos caros puedan decidir contrataciones únicamente bajo su propio criterio.
A este respecto ha pedido poner el foco en la forma en que está actuando la Guardia Civil –«con absoluta contundencia», según ha remarcado– una vez que se han conocido estos casos.
SILENCIO ESCANDALOSO DE FEIJÓO
Por otro lado, la portavoz socialista ha cargado contra Feijóo, al señalar que en el año que lleva al frente del partido ha incurrido en falta de transparencia y de contundencia ante la corrupción.
Así, ha indicado que hay hechos y preguntas que acechan al PP y que hacen cada vez más «escandaloso» el silencio del que ha acusado a Feijóo. En este sentido ha pedido que aclare si se ha suspendido de militancia García Albiol, después de que la Fiscalía solicitase una condena de dos años y 10 meses de prisión por presunta prevaricación en su etapa de alcalde.
Además ha insistido en que debe aclarar la situación en el partido del exministro Jorge Fernández Díaz, a quien la Fiscalía pide 15 años de prisión por su participación en el caso Kitchen y para la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que según Alegría debe explicar el origen de un incremento de patrimonio de más de 10 millones de euros.
NAVEGA EN AGUAS TURBIAS
Considera además que Feijóo debe dar explicaciones sobre la situación en Andalucía y el presidente Juanma Moreno. «Hemos conocido que Moreno Bonilla ha desviado al menos 117 millones de euros a la sanidad privada sin ningún tipo de control legal ni presupuestario y con adjudicaciones a dedo», ha acusado.
«Es muy preocupante la normalidad con la que Feijóo navega en aguas tan turbias», ha lanzado a continuación, en referencia a su foto de 1995 con el narcotraficante Marcial Dorado en un yate.
A su juicio, el otro punto clave de la hoja de servicios de Feijóo es el «acercamiento» a Vox, según ha sostenido. En este sentido ha afirmado que el hecho de que el PP se vaya a abstener en la moción de censura que ha presentado la formación de Santiago Abascal significa que Feijóo necesita sumar con Vox para poder gobernar.
ABASCAL SE ESCONDE DETRÁS DE TAMAMES
De este modo ha explicado que el PP se decante por la abstención en la moción de censura que se celebrará la semana que viene, mientras en la que se llevó a cabo en octubre de 2020 –también registrada por Vox pero con Pablo Casado al frente del PP– el principal partido de la oposición votó no .
A este respecto, Alegría ha reiterado que el Gobierno se tomará en serio el debate parlamentario, algo que a su juicio no hace Vox, pues utiliza por segunda vez este instrumento constitucional «para su estrategia de ruido en las instituciones», según ha afirmado.
Así ha criticado que Abascal tardara dos meses en formalizar la moción de censura desde que la anunció, alertando sobre una emergencia nacional en la que estaba sumida el país. «Igual no era tanta la emergencia», ha recriminado.
Asimismo le ha echado en cara su «falta de valentía» pues bajo su punto de vista lo valiente y coherente hubiese sido que el propio Abascal fuese el candidato. La ministra le ha acusado de esconderse detrás de un político «con experiencia dilatada» como Ramón Tamames.