Un 75% de españoles tienen en cuenta la sostenibilidad para comprar una vivienda, según UCI
Más del 75% de españoles tienen en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia para comprar una vivienda, mientras el 17,5% de este porcentaje lo considera un requisito fundamental, según el I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad, impulsado por la Unión de Créditos Inmobiliario (UCI).
Así, uno de cada cuatro gallegos consideran fundamental la sostenibilidad de su hogar, seguidos por Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con un 24,4% y un 20,2% respectivamente. Mientras que las comunidades que menos importante lo consideran son La Rioja (7,6%) y Extremadura (9,1%).
Además, el informe asegura que un 82,8% considera que su vivienda es eficiente, mientras que según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) expuestos por UCI, más del 80% de edificios y viviendas en España tienen una calificación energética de E,F o G.
En este sentido, la Comisión Europea aprobó la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPDB) que establece como fecha límite 2030 para reformar y rehabilitar viviendas con mala calificación energética (Go F) hasta al menos una E. Estos criterios irán creciendo hasta la D en 2033, obligando a rehabilitar gran parte de las viviendas en gran parte de los países de la UE, incluido España.
Los españoles encuestados estarían dispuestos en casi un 80% (78,3%) a pagar más por una vivienda más sostenible, aunque tuvieran que asumir un sobrecoste de hasta un 7,25%. De hecho, las mujeres estarían dispuestas a pagar más que los hombres, concretamente un 7,56% adicional en el importe de la vivienda, frente a un 6,94%.
Para acometer estas reformas existen mecanismos que alivian el coste de estas actuaciones, pero todavía son desconocidas, en su mayoría, para los españoles.
Por ejemplo, los fondos Next Generation EU , con partidas destinadas a la rehabilitación de viviendas, son desconocidos por el 83,6% de los encuestados. También es desconocido por un 77,7% la existencia de financiación a comunidades en la Ley de Propiedad Horizontal y un 90,7% no sabe sobre las desgravaciones fiscales de hasta el 60% de los importes encaminados a la eficiencia energética.
Por otro lado, las reformas que más necesitarían los edificios son los paneles solares (57,8%), la colocación de sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE), en más de un 55%, o la mejora de la accesibilidad (36,1%).