Feijóo exhibirá músculo con sus barones este lunes frente al «débil» Gobierno de Sánchez, que el PP ve «ardiendo»
Tras coincidir PP y PSOE en las votaciones sobre Ucrania o la ley sí es sí, Génova ironiza: «Hemos metido a Sánchez en la foto de Colón»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este lunes a su Comité Ejecutivo para coordinar acciones y estrategias ante las elecciones de mayo, en un momento en que los populares se ven «fuertes» frente a la «debilidad» del Gobierno. Los populares consideran que ese choque entre PSOE y Podemos ha tenido su punto culmen esta semana en el Congreso y visualiza un Ejecutivo «roto» y «ardiendo por los cuatro costados», según aseguran a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.
Los barones del PP se desplazarán a Génova para celebrar este encuentro periódico del partido que se produce después de una «semana horribilis» para el gabinete de coalición que lidera Pedro Sánchez. «El Gobierno está en su momento más débil y el PP está fuerte», sintetizan desde el equipo de Feijóo.
Eso sí, las mismas fuentes avanzan que Feijóo apelará a la prudencia y pedirá a los suyos no confiarse ante la campaña electoral, pese a que las encuestas dibujan un escenario muy positivo para los populares . Así, según sus datos demoscópicos, el PP está en condiciones de recuperar varios gobiernos autonómicos y aspira a triplicar las 11 capitales de provincia en las que gobierna en este momento.
«UN PACTO DEL TINELL ACTUALIZADO»
Fuentes de la cúpula del PP pronostican que el PSOE intentará imponer un «pacto del Tinell actualizado» tras esos comicios del 28 de mayo con el objetivo de impedir que gobierne el Partido Popular en muchas plazas. De hecho, creen que Sánchez quiere seguir una estrategia similar a nivel nacional y por eso no se compromete a dejar gobernar a la lista más votada, como le ha pedido Feijóo.
Por lo pronto, el PP intenta potenciar su perfil de Estado y destaca dos votaciones de esta última semana: la toma en consideración en el Congreso de la propuesta del PSOE para reformar la ley del solo sí es sí y la moción del PP sobre el envío de tanques a Ucrania, ambas aprobadas con el voto en contra de Podemos.
«Hemos metido a Sánchez en la foto de Colón», ironizan en Génova , después de que el Grupo Socialista haya votado en términos similares a PP y Vox –los de Santiago Abascal se abstuvieron en la ley del sí es sí– en esas votaciones parlamentarias.
A menos de tres meses para las elecciones autonómicas y municipales, Feijóo ha dado libertad a sus presidentes para diseñar la campaña electoral de los comicios de mayo, para adaptarse al territorio, si bien en Génova admiten que los frentes que tiene abiertos el Gobierno –la ley del sí es sí , el caso Mediador o la subida de inflación– hará que la campaña tenga un amplio contenido nacional.
Los populares consideran que la división y la confrontación permanente entre PSOE y Unidas Podemos llegó esta semana a su punto culminante con las acusaciones en el propio Pleno del Congreso por la llamada ley del solo sí es sí en medio de la manifestación del 8 de marzo. «La mitad del Gobierno en contra de la otra. No he visto algo así en mi carrera política», resume un dirigente popular .
CREE QUE AGUANTARÁN E INTENTARÁN PACTAR ALGUNA LEY
Pese a este «circo», en Génova creen que el Gobierno de coalición intentará «aguantar» lo que resta de legislatura, dado que el PSOE necesita a Podemos tras las municipales y autonómicas para mantener gobiernos en los distintos territorios.
De hecho, creen que, aunque Pedro Sánchez no tiene «autoridad», buscará reconducir la situación ante la campaña electoral y visualizar cierto acercamiento con el pacto de alguna ley pendiente, en alusión a la Ley de Vivienda o la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza . Por lo pronto, ministros de PSOE y Podemos han descartado romper la coalición y se han reafirmado públicamente en que agotarán la legislatura.
En cualquier caso, en Génova dudan de que el país pueda resistir cuatro años más con un Gobierno de coalición que se cruza «insultos» casi a diario y por eso creen que las elecciones de mayo serán el primer paso para el «cambio de ciclo» en España, según las mismas fuentes.
EL PP DICE ESTAR CERCA DEL 34% DE VOTO
Los populares anticipan que la campaña electoral será dura porque Sánchez «va a por todas». Ahí enmarcan los ataques del jefe del Ejecutivo y sus ministros a Feijóo recuperando una foto que se hizo con el narcotraficante Marcial Dorado «hace 28 años» y que, según su equipo, evidencia que en Moncloa están «desesperados».
Desde Génova aseguran estar «muy tranquilos» ante esas «burdas maniobras» y se ven más cerca de Moncloa tras los «líos» y «broncas» en el seno del Ejecutivo. Según sus datos, el PP está más cerca del 34% del voto que del 32% que le dan la mayoría de los sondeos, algo que, a su entender, podría llevarle a los 150 escaños.
Ante el Comité Ejecutivo, Feijóo también pondrá el acento en la economía, ya que, según el PP, España tiene una crisis de precios «brutal», con una inflación que no baja, que está «poniendo al límite a muchas familias, autónomos y emprendedores». En ese escenario, los populares critican que el Gobierno no aplique medidas como bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas, como demanda el líder del PP.