UP pide a Defensa que detalle el volumen de armamento enviado a Ucrania y la capacidad actual para dar material militar
Unidas Podemos solicita al Ministerio de Defensa que detalle el volumen de armamento que ha enviado a Ucrania desde el inicio de la guerra, además de detallar la capacidad de aportación de material militar en la actualidad.
Así lo trasladan los diputados del grupo confederal Ismael Cortés (En Comú Podem), José Luis Bueno (IU) y Roser Maestro (IU), tras el llamamiento del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, a los países miembros a transferir munición a Ucrania de sus propios arsenales a Ucrania.
Borrel emplazó al «pragmatismo» de los miembros de la UE ante este conflicto y avanzar en en compras conjuntas para reponer las reservas y facilitar más armamento a Kiev.
En la argumentación de su iniciativa, los diputados exponen que en el mismo sentido se ha posicionado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien ha incidido en la urgencia de enviar armas, combustibles y munición a Ucrania, dado que el conflicto está en una «carrera logística».
La cuestión del envío de armas y próximamente una decena de carros de combate tipo Leopard es una de las discrepancias que mantienen PSOE y el socio minoritario de la coalición, dado que Podemos e IU han enfatizado que no respaldan el envío al considerar que aumenta la escalada bélica y piden poner todos los esfuerzos en la vía diplomática.
El pasado jueves el Pleno del Congreso reclamó al Gobierno más explicaciones sobre la ayuda que presta a Ucrania, pese a que el PSOE ha votado en contra, y también ha avalado, en este caso sin apoyo de Unidas Podemos, el envío de carros de combate Leopard y otro tipo de armamento para frenar la ofensiva militar rusa.
En la votación de una iniciativa presentada por el Partido Popular, el hemiciclo condenó por unanimidad la «injusta invasión» de Ucrania, que está provocando «un drama humanitario» y viola el derecho internacional de un país europeo.
Sin embargo, los socios de coalición votaron divididos en otros puntos de la moción consecuencia de interpelación, como en la petición de explicaciones al Gobierno (apoyada por los morados pero no por el PSOE) o en el aval a la ayuda financiera y militar a Ucrania, donde sí han votado a favor los socialistas pero no Unidas Podemos